Política -
Negociación PSOE-PNV
El lehendakari dice que el PSE estará en la negociación Zapatero-PNV
El lehendakari ha mostrado su convicción de que ninguna de las reivindicaciones "más soberanistas" realizadas por el partido jeltzale saldrá adelante.
Redacción
En una conferencia ofrecida en Bilbao, Patxi López ha valorado "la implicación del PNV en la gobernabilidad de las instituciones de España", sin embargo ha criticado "la arrogancia" expresada por algunos representantes de ese partido al referirse a esas conversaciones y ha opinado que ese tipo de "posiciones extremas" son propias del inicio de una negociación.
El lehendakari ha asegurado que los socialistas vascos van estar presentes en esas conversaciones y apoyaran los aspectos que consideren que "son positivos para el conjunto del país" pero ha advertido que rechazarán esa negociación, si su objetivo es "beneficiar sólo a unas siglas o una ideología".
Patxi López se ha referido en concreto a las resoluciones que ha planteado el grupo del PNV en el Congreso para que sean respaldadas por los socialistas y así iniciar el camino hacia un acuerdo para dar estabilidad del Gobierno.
De ellas, el lehendakari ha indicado que algunas de sus reivindicaciones "se retrotraen a ese nacionalismo más soberanista, e incluso alguna es calcada a las que recogía el plan Ibarretxe" y, por tanto, "no va a salir aprobada de ninguna de las maneras".
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que se respetarán las decisiones y ámbito de actuación del Ejecutivo vasco y del lehendakari, Patxi López.
Fusión de las cajas vascas
En cuanto al proceso de fusión de las cajas vascas, Patxi Lopez ha reconocido que la adquisición de CajaSur por parte de la BBK "añade alguna dificultad" porque "se desequilibran los tamaños", aunque ha precisado que el hecho de que dificulte la operación "no quiere decir que impida el que se pueda producir en el futuro".
El lehendakari también ha negado que la reforma de la Ley de Cajas, que el Ejecutivo de Vitoria tendrá que abordar en los próximos meses, tenga que ser el "pistoletazo de salida" de la fusión, y ha insistido en que "tendremos que esperar a que sea el momento propicio" y en que serán las propias entidades quienes decidan el cuando.