Política -

Reacciones partidos CAV

Mensajes mayoritarios para que los gobiernos faciliten el desarme

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE esperan que los gobiernos ayuden en el proceso; el PNV desea que 'llegue a buen puerto', mientras que el PP ha exigido a ETA su disolución.

Los partidos del Parlamento Vasco llaman a apoyar el desarme de ETA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuek armagabetzea erraz dezatela espero dute euskal politikariek

Ante el anuncio conocido este viernes de que ETA procederá a desarmarse totalmente para el próximo 8 de abril, las reacciones entre los partidos políticos del arco parlamentario vasco han venido en cascada.

Así las cosas, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que ya era hora de que ETA anunciara su desarme a través de un proceso que, a su juicio, parece ser "unilateral, irreversible y completo". Por ese motivo, ha confiado en que este desarme "llegue a buen puerto".

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que, tras las circunstancias que han concurrido en "anteriores intentos" de desarme, el que ahora va a desarrollarse pueda ser "seguro".

El parlamentario del PNV ha afirmado que cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, "venía siendo hora" de que la banda diera este paso. Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que esta "noticia positiva" pueda llegar "a buen puerto".

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado hoy de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", con la "implicación" de la sociedad civil y los gobiernos vasco y navarro.

Otegi ha reconocido que no espera "gran cosa" de los ejecutivos español y francés, pero que quieren pensar que al menos "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

Asimismo ha otorgado "veracidad absoluta" a la información de Le Monde, ya que se "pone en boca" de un representante de los denominados "artesanos de la paz", en los que ETA depositó la responsabilidad de su propio desarme.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha subrayado que el desarme es responsabilidad de ETA, pero ha apelado al "deber político y moral" de "los diferentes gobiernos" de "facilitar" este proceso.

Asimismo, ha deseado que se lleve a cabo "lo antes posible, con garantías de seguridad, y con procedimientos de verificación".

Martínez ha defendido que todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad "debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso y lo más importante, para que el proceso de fondo, de deslegitimación de la violencia, sea lo más inclusivo posible".

En cuanto al PSE-EE, se ha pronunciado su secretaria general, Idoia Mendia, quien ha afirmado que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

La líder del PSE también ha pedido a ETA que reconozca "de una vez por todas" el daño causado.

Por último, el PP vasco también ha realizado su propia valoración a través de su presidente Alfonso Alonso. Ha afirmado que ETA "está acabada" y que el plan de desarme de la banda es "un episodio más de su final".

En ese sentido Alonso cree que ETA "debe ser consciente" de que todas las armas "que ha estado guardando" son "importantes pruebas para que podamos esclarecer los más de 300 crímenes que siguen sin resolver".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Vídeos Joseba Egibar Idoia Mendia Última hora ETA EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco PP Vasco Últimas Noticias Noticias Alfonso Alonso Lander Martínez Hierro