Política -

Sentencia del caso Cabieces

6 meses de prisión para Fernández y Alcorta; 12 meses, para Cabieces

La Audiencia Provincial de Bizkaia considera que los tres son responsables de un delito de apropiación indebida pero les absuelve del delito de falsedad documental.

Los tres acusados, durante la celebración del juicio. EFE
Mikel Cabieces, Rafael Alcorta y Mario Fernández. EFE
Cabieces y Fernández, condenados por apropiación indebida

1:19

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6 hileko zigorra Fernandezi eta Alcortari, eta 12koa, Cabiecesi

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el abogado Rafael Alcorta han sido condenados cada uno a medio año de prisión por un delito de apropiación indebida, mientras que al exdelegado del Gobierno español en el País Vasco, Mikel Cabieces, se le ha impuesto un año de cárcel por cooperación necesaria en la comisión de pagos irregulares que el banco habría realizado a éste último.

La sentencia del caso Cabieces les condena por apropiación indebida, pero les absuelve del delito de falsedad en documento mercantil del que también se les acusaba.

La Sección sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha recogido en el caso de Fernández la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que devolvió el dinero.

La resolución impone a Fernández y Alcorta el pago de una multa de unos 4.500 euros, y para Cabieces la multa asciende hasta unos 9.000 euros.

La Audiencia ha considerado probada "la participación voluntaria y consciente de los tres acusados en una acción destinada exclusivamente al favorecimiento económico del acusado Mikel Cabieces, con cargo a los fondos de Kutxabank". Así, ha concluido, "los hechos han de entenderse alojados, sin ninguna duda, en el delito más grave de apropiación indebida".

El tribunal ha descartado la inhabilitación a Alcorta y Cabieces para ejercer la abogacía, que habían reclamado las acusaciones. "El enriquecimiento que constituye espina dorsal del delito de apropiación indebida nada tuvo que ver con una determinada actuación profesional o un incumplimiento de los deberes propios de su profesión", indica la sentencia.

El fiscal y la acusación popular habían solicitado al tribunal que condenara a Fernández, Cabieces y Alcorta al considerar probado que causaron un quebranto económico al banco (243.592 euros), y que les impusiera una pena de dos años de prisión por los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Fernández anuncia recurso

El que fuera presidente de Kutxabank, Mario Fernández ha anunciado que recurrirá la sentencia porque su actuación "ha sido legal y ética, y siempre en defensa de los intereses de Kutxabank".

En un comunicado, Fernández ha afirmado que ha existido una "vulneración de la presunción de inocencia", porque "desde el principio del proceso se ha producido una situación de indefensión que ha alterado todo el proceso".

Ha admitido que "será un proceso largo", pero que debe limpiar su "honor profesional labrado durante años de trabajo y esfuerzo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias de Hoy