Política -
Independencia kosovar
El Gobierno sigue sin reconocer a Kosovo, según De la Vega
Ha añadido que es "bastante irreal comparar España con los Balcanes". Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Estado a reconocer la independencia de Kosovo.
Redacción
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández dela Vega, ha aclarado que el Ejecutivo "mantiene su posición" deno reconocer a Kosovo y ha abogado por "la solución dialogada del conflicto" porque "es el único camino posible".
Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, declarara ayer que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considera legal la declaración unilateral de independencia "se abre ahora una nueva etapa".
"Nuestra posición no ha cambiado por dos razones. Una, por respeto a la resolución (1244) que compartimos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dos, atendiendo (...) a los acuerdos fronterizos y de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia", ha precisado De la Vega.
La portavoz del Gobierno ha descartado que la sentencia de la CIJ pueda alentar afanes soberanistas en España. Ha añadido que es "bastante irreal comparar España con los Balcanes".
Urkullu insta a la normalidad
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Estado español a reconocer la independencia de Kosovo, tras el dictamen emitido por el Tribunal de Justicia de la Haya y a ver "con normalidad" el avance "hacia el respeto a la libre determinación de los pueblos".