Política -
Cuidados paliativos
El Congreso aprueba debatir la ley de muerte digna
Varios grupos parlamentarios han acusado a Ciudadanos de "copiar" las normas autonómicas en esta materia y de invadir competencias de las comunidades autónomas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Heriotza duina bermatzeko egitasmoa eztabaidatuko dute Kongresuan
La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado este martes su apoyo a debatir una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos.
Durante el debate en el pleno, la iniciativa ha recibido el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís y UPN, mientras que PDeCAT ha anunciado su voto en contra y ERC ha avanzado su abstención.
El PP ha enmarcado la proposición en el acuerdo con Ciudadanos para regular la muerte digna, mientras que el resto de los grupos han acusado a la formación naranja de "copiar" las normas autonómicas en esta materia -ocho ya aprobadas, y dos en marcha- y de invadir las competencias de las comunidades autónomas, con una vocación "centralizadora".
En nombre del PSOE, Jesús María Fernández Díaz ha arremetido contra Ciudadanos por hacer "un ejercicio de oportunismo político" y plagiar las normas autonómicas existentes, "dándoles un toque conservador y centralista", si bien ha respaldado la iniciativa para asegurar una ley básica.
Por Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha adelantado que presentarán un texto alternativo para incorporar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
Joseba Agirretxea, del PNV, ha estimado que la proposición de ley es "innecesaria" y "excesiva" porque invade el ámbito competencial de las comunidades autónomas.