Política -
Audiencia Nacional
Absueltos tres miembros de ANV en Berriozar
La Audiencia Nacional considera que no puede probarse que ensalzaran u homenajearan a miembros de ETA durante las fiestas de Berriozar del 2009.
Redacción
La Audiencia Nacional ha absuelto a los miembros de ANV Fermín Irigoien, Ezequiel Martínez e Izaskun Cebrian al no quedar acreditado que quisieran ensalzar u homenajear a miembros de ETA durante las fiestas de la localidad navarra de Berriozar en agosto de 2009.
El Ministerio fiscal solicitaba para los tres acusados 18 meses de prisión e inhabilitación absoluta por 10 años.
A los tres acusados, que componían el grupo municipal de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar, les correspondía ese año lanzar el chupinazo de las fiestas de la localidad navarra. Cuando el cabezudo negro, que representaba a asociaciones culturales, lanzó el chupinazo, Ezequiel Martínez, acompañado por los otros dos acusados, exhibió una pancarta con el mapa de Euskal Herria y el lema en euskera "Los presos vascos y los refugiados a casa".
Posteriormente, Fermín María Irigoien y Ezequiel Martínez participaron en la imposición de pañuelos y entrega de flores a varias personas, entre ellas las hermanas de Ibai y Mikel Ayensa Laborda, los cuales cumplen condena por pertenencia a ETA, y la madre de Ernesto Prat Urzainqui, huido de la justicia.
Para la Fiscalía, la verdadera finalidad de los actos era ensalzar y homenajear a los miembros de la organización terrorista ETA.
Después de que los testigos aseguraran que el acto se desarrolló con ausencia de acciones y palabras de enaltecimiento o justificación del terrorismo de ETA o alabanza de sus miembros, la sala asegura que "no puede llegar a la conclusión de que la verdadera intención de los acusados fuera enaltecer o justificar el terrorismo homenajeando a miembros de ETA".