Política -

Rueda de prensa

Eskubideak mantiene que portar fotos de presos no es delito

La asociación denuncia también a los políticos de obviar "rayando la prevaricación", opiniones fundadas que mantienen la inexistencia de delito en la exhibición de fotos de reclusos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de abogados Eskubideak, representados por las abogadas Atxarte Salvador y Ainhoa Baglietto, afirmaron en la comparecencia de este miércoles en el Colegio de Abogados de Bilbao, que portar fotos de presos no es delito, sino "expresión de cercanía afectiva y personal". Denunciaron también que la clase política ha obviado, "rayando la prevaricación", opiniones "fundadas" que mantienen la inexistencia de delito en la exhibición de fotografías de reclusos.

Baglietto dijo que los abogados de Eskubideak quieren denunciar "el uso expansivo, atípico, contra la ''libertatis'' y el mal uso del tipo de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal por parte de los responsables del Gobierno vasco y navarro, así como de sus mandos policiales".

Destacaron también que durante el año pasado se produjeron tres hitos jurídicos con una "enorme trascendencia en el plano práctico que hacen especialmente grave la persecución. El primero fue la conferencia del Relator especial de la ONU para los derechos humanos y lucha antiterrorista que dio en octubre de 2009 en la UPV-EHU. En ella subrayó que en la exhibición de las fotos de presos "hay más motivación humana que incitación a la violencia".

El segundo es la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco de noviembre, que recordó que el uso de fotografías en una concentración no puede entenderse como ilegal o que menosprecie a las víctimas del terrorismo.

Y por último, la sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que absuelve a la alcaldesa de Hernani de un delito de enaltecimiento por pedir un aplauso para Mattin Sarasola e Igor Portu, detenidos por la Guardia Civil.

Manifiesto

Escubideak ha elaborado un manifiesto de índole "específicamente jurídico" en el que mantiene que "portar fotografías de personas presas, denunciando la vulneración de derechos, es expresión de cercanía afectiva y personal, y eso no es delito". Este manifiesto esta firmado ya por más de un centenar de abogados de todo el Estado y Eskubideak se plantea empezar a presentar querellas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas