Política -
Aniversario
Recuerdan a Jauregi con la vista puesta en un futuro en paz y libertad
Familiares y amigos recordarán a partir de ahora al ex gobernador de Gipuzkoa el 10 de noviembre, junto a otras víctimas del terrorismo. El Ayuntamiento de Erandio ha homenajeado a otras dos víctimas.
Redacción
Familiares, amigos y compañeros de Juan Mari Jauregi, el ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA, han recordado hoy su figura al cumplirse diez años de su muerte y lo han hecho con la mirada puesta en un futuro "en paz y libertad".
Maixabel Lasa, viuda de Jauregi y directora de la oficina vasca de atención a las víctimas del terrorismo, ha abierto un acto enTolosa (Gipuzkoa) en el que ha estado acompañada por el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo, José ManuelRodríguez Uribes, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el alcalde deTolosa, Jokin Bildarratz, y el secretario general del PSE/EE de la localidad, Óscar Renedo, entre otros.
La viuda de Juan Mari ha destacado "los cambios experimentados por&' || 'nbsp; la sociedad vasca en estos últimos 10 años", en lo que se refiere al&' || 'nbsp; reconocimiento de las víctimas del terrorismo, aunque ello "no ha&' || 'nbsp; sido, ni es un camino sencillo, porque aún hay sectores poco&' || 'nbsp; entusiastas con el acercamiento público a las víctimas".
Por su parte, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que "se puede decir a todas las víctimas" que "estamos recorriendo la recta final que nos llevará a acabar definitivamente con el terrorismo".
Entre los familiares y amigos congregados en el Espacio de Víctimas de Tolosa no ha estado físicamente, aunque sí en laspalabras de todos los participantes, la pequeña Nerea, de cuatro días, que hubiera hecho abuelo a Juan Mari Jauregi y que se ha erigido en símbolo de un futuro "en concordia, paz y libertad".
Este acto ha cerrado un ciclo, según ha indicado Lasa, ya que a partir de ahora la expresión pública de recuerdo del ex gobernador civil se llevará a cabo el 10 de noviembre, Día de la Memoria, junto con el de otras víctimas del terrorismo.
Homenaje a otra dos víctimas en Erandio
Arantza Asla, madre del niño Fabio Moreno, asesinado por ETA en Erandio (Bizkaia) en 1991, ha señalado que "nunca" podrá perdonar a quienes acabaron con la vida de su hijo.
"Antes les deseaba que les pasase lo mismo que a mí o que sufrieran como perros, pero ya no. Simplemente nos les perdono", ha dicho.
Emocionada, diecinueve años después del atentado que segó la vida de su hijo de dos años, Arantza Asla ha asistido hoy al homenaje que el Ayuntamiento de Erandio ha tributado a las víctimas de la violencia y el terrorismo en el municipio, en concreto, a Fabio Moreno y al brigada de Marina Emilio Fernández Arias, asesinado por ETA en 1982.
En el acto, se ha descubierto en el Ayuntamiento un cuadro con una flor "siempreviva" (símbolo de los damnificados por el terrorismo), después de dar lectura en el exterior del Consistorio a una declaración institucional en la que se considera preciso saldar la "deuda histórica" contraída con las víctimas del terrorismo ante "el déficit de reconocimiento" que han acumulado.