Política -

Desarme de ETA

Baiona, 8 de abril, el 'Día D'

La historia de Euskal Herria dará un nuevo giro a partir del acto de la capital labortana. Agentes sociales, económicos y políticos estarán ahí para realizar su aporte.

La explanada Roland Barthe de Baiona acoge el acto sobre el desarme. EiTB
La explanada Roland Barthe de Baiona acoge el acto sobre el desarme. EiTB
La explanada Roland Barthe de Baiona acoge el acto sobre el desarme. EiTB

I.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilak 8, ‘E eguna’ Baionan

Este sábado 8 de abril de 2017 está previsto que sea un día histórico, como aquel reciente 20 de octubre de 2011, en el que ETA materializará el desarme, ante la mirada de la sociedad y con la participación de numerosos agentes políticos, sociales, económicos e institucionales… será el 'Día del Desarme'.

Un día histórico, que llega después de un comunicado histórico, mediante el cual ETA ha anunciado que pasa a ser una "organización desarmada", y que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

La jornada comenzará con una reunión a las 09:00 horas de la Mancomunidad Única de Iparralde, la nueva institución vasca que integra a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, con sus 233 representantes, en la misma capital de Lapurdi.

A las 10:30 horas, se proyectará la película La paix maintenat, une exigence populaire (La paz ahora, una exigencia popular) en el cine Atalante, se trata de un acto organizado por Bake Bidea.

Al termino de la proyección se realizará un debate que contará con la participación de Louis Joinet (miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU), Jean-Pierre Massias (profesor de Derecho y consejero del Consejo de Europa) y el director de la película Thomas Lacoste.

Más tarde, a las 12:00 horas el debate se trasladará a la explanada Roland Barthes, con la presencia de Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco y portavoz de la red ciudadana Sare; Aitzpea Leizaola, antropóloga e integrante del Foro Social Permanente, y Phillipe Texier exjuez y experto colaborador con la ONU (Organizado por Bake Bidea).

No obstante, el acto central del 'Día del Desarme' comenzará a las 15:00 horas con la movilización convocada por los 'artesanos de la paz', en la Plaza Paul Bert (plaza San Andrés). Según anunció Mixel Berhokoirigoin, uno de los miembros del grupo de Luhuso, se dará lectura a un manifiesto "muy importante", que "marcará el pasado y también el futuro que deseamos".

Baiona ETA desarmea

Pancarta en Baiona. EiTB

La mayoría de los partidos políticos y sindicatos de Hego Euskal Herria, salvo PP y UPN, han mostrado su apoyo al desarme de ETA. Consideran que "el desarme es un paso necesario para paz" que supondrá un "hito básico" dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia.

Esta misma semana, asimismo, representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, Equo Euskadi y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, STEE EILAS, ESK, Etxalde Mugimendua e Hiru suscribieron un documento en el que indicaban que el desarme es una buena noticia, dando credibilidad al anuncio expresado en esas condiciones y esperando que se cumpla con éxito.

El jueves, en esa misma línea, el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, reclamó a ETA que efectúe un desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado". A través del texto, el Parlamento Vasco valoró la "implicación" de las personas y entidades de la sociedad civil que han participado en los preparativos del acto de entrega de las armas.

Un acto, no obstante, que no será de celebración, como aclaró Berhokoirigoin en una entrevista otorgada a ETB, el de Baiona "será un acto serio, respetuoso".

Asimismo, el Parlamento foral aprobó hace unos días un texto en el que consideraba "necesario que ETA realice, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo". Además, la Cámara foral apoyaba que la Comisión Internacional de Verificación "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Navarra hoy Iparralde Fotos Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Presos vascos en el extranjero Últimas noticias ETA Noticias Baiona Partidos Políticos hoy Última hora hoy Noticias Parlamento de Navarra Paz en Euskadi Víctimas del Terrorismo