Política -

Tensión PNV-PSOE

Urkullu advierte de que Zapatero caerá si no hay más autogobierno

Además, el dirigente del PNV ha acusado al lehendakari Patxi López de "negarse a incrementar el autogobierno de Euskadi".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco y el español "han de ser conscientes" de que si los socialistas no se comprometen con el autogobierno del País Vasco "recogerán sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari".

El presidente del PNV ha insistido en que si el PSOE "quiere contar con el PNV debe comprometerse con el autogobierno de este país" porque, según ha recordado, la disposición de su partido a un acuerdo para lo que resta de legislatura "está vinculada con el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía".

También ha sido muy crítico con la actitud del PSE y el Gobierno de Patxi López, a quien ha acusado de "intentar descabalgar" al PNV de las instituciones en las que aún mantiene responsabilidades y de "boicotear las posibilidades reales de incrementar la capacidad de autogobierno" de Euskadi con "la denuncia" y "la amenaza del sabotaje político".

Ha recordado que el mismo listado de transferencias remitido a Zapatero se lo envió también primero al lehendakari, quien "debió guardar el listado en el cajón de su despacho".

A la espera de una respuesta

"Esperamos respuesta de Zapatero", ha insistido Urkullu, quien también ha asegurado que "jamás" habría pensado que "un lehendakari de este país se negase a incrementar la capacidad de autogobierno de Euskadi".

El dirigente jeltzale ha querido subrayar que no están pidiendo "nada para el PNV", que carece de una visión "mercantilista", sino que se reivindica algo que le es propio para el País Vasco, al tiempo que ha asegurado que su partido ha dado más a la política española que lo que ha recibido.

Durante su discurso también ha dejado claro la postura de "radicalidad absoluta" del PNV frente a ETA, a la que ha pedido que desaparezca, y también le ha recordado a la izquierda abertzale la necesidad de que se desvincule definitivamente de la banda terrorista.

También, y en una referencia velada a los casos de presunta corrupción que han salpicado al PNV en Álava, Urkullu ha insistido en la defensa "de los valores de honestidad, honradez o entrega" que han de guiar la acción política de los nacionalistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas