Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Otegi: 'Lo lógico sería que ETA ya no estuviese en el escenario político'

El portavoz de EH Bildu cree que en el tema de los presos debería repetirse "la foto de Bilbao" en la que la mayoría política y sindical apoyó el desarme.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Une honetan logikoena litzateke ETA eszenatoki politikoan ez egotea'

El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que no realizará ningún llamamiento público para que ETA se disuelva, pero cree que "lo lógico sería que no estuviese ya en el escenario político".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha abogado por, una vez consumado el desarme, solucionar con "inmediatez" la cuestión de los presos enfermos y el fin de la dispersión, y ha reivindicado para ello el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. En ese sentido, ha explicado que la foto del pasado miércoles en Bilbao en la que la mayoría política y sindical vasca apoyó el desarme "es la foto del futuro". Así, ha manifestado que los partidos deben "trabajar duro, aunque con tranquilidad para que se repita", por ejemplo, en el tema de los presos.  Según Otegi, para avanzar en la resolución del conflicto habría que "sintetizar la prudencia característica del PNV con la valentía de la izquierda abertzale".

A medio plazo, Otegi cree que hay que "abandonar las políticas de excepción y llevar a cabo la desmilitarización de este país". Ha recordado que en Euskal Herria hay un policía por cada 20 habitantes, y que eso respondía a la existencia de una organización armada. En opinión del líder de la izquierda abertzale, "ha de comenzar el repliegue de las fuerzas policiales del Estado".

Tras subrayar el carácter "histórico" de lo acontecido en sábado en Baiona, Otegi ha elogiado el papel del presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, que, en su opinión, ha demostrado "una valentía total" en todo el proceso. Asimismo, cree que tanto el Gobierno Vasco como el navarro cometieron un " grave error" al no acudir el 8 de abril a la capital labortana.

Cuestionado por la importancia de la postura del gobierno francés y la polémica tras las declaraciones de Espagnac, Otegi ha asegurado que las reacciones a la operación Luhuso actuaron como punto de inflexión: "Todos los medios de comunicación franceses, incluidos los de derechas, mostraron su asombro por la operación. Creo que ahí comenzó el debate dentro del seno del Gobierno francés", ha dicho.

En este sentido, Otegi ha puesto en valor las declaraciones "constructivas" realizadas por el  ministro del interior galo, Bruno Le Roux, tras el desarme. Asimismo, considera que el cambio de actitud del gobierno de Hollande ha influido en el del gobierno español, que "tras tratar de injerir en el proceso, tuvo finalmente que ceder".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Politica de Euskadi Presos españoles en el extranjero ¿Qué pasa en Francia? ETA Últimas Noticias de Partidos Políticos Paz y Reconciliación en Euskadi