Cerrar

16/04/2017

16:50

Política

Aberri eguna

Podemos Euskadi defiende una patria 'abierta e inclusiva'

Agencias | Redacción

Bernardo Atxaga considera que los últimos 30 años han demostrado que 'el concepto de nación es nuevamente excluyente'.

1:15
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha defendido una "patria abierta" que "escriba su historia desde un relato inclusivo, que no deje a nadie atrás", y ha apelado a construir un nuevo modelo de sociedad "donde la ciudadanía vasca tenga la última palabra".

Alba ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, momentos antes de dar comienzo al coloquio y mesas redondas que la formación morada ha organizado con motivo de la celebración del Aberri Eguna bajo el lema "Aberri irekia/Patria abierta".

La jornada ha incluido un debate sobre el concepto de patria entre la propia dirigente de Podemos Euskadi y el escritor Bernardo Atxaga, que ha asegurado que "los últimos 30 años han demostrado que "el concepto de nación es nuevamente excluyente".

La responsable de Podemos Euskadi ha indicado que "todo vasco tiene derecho a sentirse vasco, como quiera hacerlo, y a sentirse cómodo dentro de esa identidad". "Hay que construir una patria abierta en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte porque, además, es la ciudadanía la que construye la patria", ha manifestado.

La líder del partido morado ha añadido que "la patria es plural y diversa, no se limita a una identidad nacional, sino que las incluye a todas". En este sentido, ha manifestado que la patria "se defiende dando prioridad a sus necesidades sociales y luchando por sus derechos".

Desarme

Por otro lado, en relación al escenario tras el desarme de ETA, ha asegurado que "el desarme no es el final de un proceso, sino que es un paso más". "Un proceso que no comenzó cuando ETA dejó su actividad armada, sino que lo comenzó la sociedad vasca mucho antes", ha añadido.

En ese sentido, ha indicado que todavía quedan "pasos que dar" porque el proceso no ha terminado "ahora", sino que "terminará cuando todo el mundo entienda que la violencia no es una herramienta útil para conseguir ningún objetivo". Por último, cree que, si ETA quiere ser "coherente con lo que la sociedad vasca le ha exigido, debe disolverse".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;