Política -

'Operación Lezo'

Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

El exdirigente del PP es uno de los 12 detenidos en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II.

Agentes de la Guardia Civil frente a la sede del Canal Isabel II. EFE
Operación policial en el Canal Isabel II. EFE
Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

1:41

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ignacio Gonzalez Madrilgo Erkidegoko presidente ohia atxilotu dute

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) es uno de los detenidos hoy en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, han informado fuentes de la investigación.

La llamada 'Operación Lezo' la están llevando a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Por ahora son 12 los detenidos por ocho diferentes delitos de corrupción, que son los de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas.

Además, se están practicando varios registros en la capital española, entre ellos en la sede del Canal de Isabel II, organismo que presidió González entre 2003 y 2012, años entre los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones.

Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

Estas presuntas irregularidades no se limitarían a la compra de Emissao, constata la denuncia que hace uso del trabajo de la comisión de estudio del endeudamiento de la Asamblea de Madrid, en la que están representados todos los partidos.

 

 

El juez cita como testigo a Cifuentes

En ese sentido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al vicepresidente, Ángel Garrido, como testigos en la causa que dirige contra la corrupción en el Canal de Isabel II, han informado fuentes de la investigación.

En total, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a cinco personas como testigos en la misma jornada en la que ha ordenado doce detenciones por la presunta corrupción en el Canal.

Antes de dirigirse a la Audiencia Nacional a prestar declaración, Cristina Cifuentes ha dicho a los periodistas que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II.

Ha recordado que en su momento el Ejecutivo que preside remitió a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II. "Desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado.

 

 

Imputan al presidente y al director de 'La Razón'

Además, el presidente y el director del diario 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, han sido imputados en la 'Operación Lezo' por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Declararán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El magistrado les cita a declarar en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la "violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal".

 

El PP suspende de militancia a González

Por otro lado, el PP ha decidido suspender provisionalmente de militancia al expresidente de la Comunidad de Madrid tras su detención.

En un comunicado, el PP informa de que ha tomado esta decisión esta mañana.

El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por la investigación abierta en un juzgado de Estepona (Málaga) por la compra de su ático en esta localidad, pero desde entonces el PP no había tomado ninguna decisión sobre el expresidente madrileño.

Con la investigación del inmueble, y cuando se supo que un juez había citado a González y a su mujer, Lourdes Cavero, a declarar como investigados, el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió la apertura del expediente.

Ahora, la detención de González ha precipitado la decisión del PP de suspenderlo provisionalmente de "afiliación" -el partido ya no utiliza, desde su último congreso, el término militante-.

Ignacio González abandonó la secretaría general del PP de Madrid en enero de 2016, aunque su renuncia de aquel cargo no se conoció hasta que Esperanza Aguirre dimitió como presidenta de los 'populares' madrileños, el 14 de febrero de ese año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular ¿Qué ha pasado hoy en España? Últimas Noticias de Partidos Políticos Corrupción Política hoy Mapa de Corrupción Noticias Euskadi Madrid