Política -

Corrupción en el PP

El juez decreta prisión sin fianza para Ignacio González

El magistrado también ha enviado a prisión a su mano derecha en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez.

El expresidente de Madrid, Igancio González, fue detenido por la Guardia Civil. Foto: EFE
El expresidente de Madrid, Igancio González, fue detenido por la Guardia Civil. Foto: EFE
El expresidente de Madrid, Igancio González, fue detenido por la Guardia Civil. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ignacio Gonzalez baldintzarik gabe espetxeratzeko agindu du epaileak

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión sin fianza para el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en la 'operación Lezo' por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

El magistrado ha adoptado así la misma medida que para su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, que ha declarado hoy junto a González y otros cinco arrestados en la operación.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, exdirigente de Mercasa, Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

En el caso del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha dictado su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12:00 horas del 28 de abril si no quieren ingresar en la cárcel.

De los siete arrestados que han pasado hoy a disposición del juez, que ayer tomó declaración a otros dos detenidos, ha quedado asimismo en libertad, y solo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez.

Ayer, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

En este caso se investiga un supuesto desfalco a las arcas públicas de al menos 23 millones de euros relacionado con el Canal de Isabel II, así como la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

El juez investiga delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude.

Niega las acusaciones

Ignacio González ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez Velasco, que investiga presuntos desvíos de fondos de la entidad pública, que fue presidida por el exmandatario madrileño entre 2003 a 2012.

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha negado ante el juez Eloy Velasco todas las supuestas irregularidades que le imputa el magistrado, según han informado la agencia EFE citando fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio se han reproducido varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor.

Las mismas fuentes han indicado que algunas de las preguntas que le han hecho han versado sobre por qué no denunció ciertas irregularidades a su llegada al organismo en 2003.

Tras su declaración, el fiscal ha pedido al juez su ingreso en prisión sin fianza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Popular Políticos Corruptos