Política -
A favor de la oficialidad
Más de 2.000 personas marchan a favor de las selecciones vascas
Convocados por Esait, la manifestación de Vitoria-Gasteiz ha contado con la asistencia de representantes de Aralar, EA, Alternativa y miembros de la izquierda abertzale.
Redacción
Más de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Vitoria para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas en las competiciones internacionales, durante una marcha convocada coincidiendo con la presencia estos días en la capital alavesa de la selección nacional de Baloncesto.
La manifestación ha partido de la plaza de Bilbao para concluir en la Virgen Blanca. Los manifestantes han cubierto el recorrido bajo el lema en euskera "Inposaketen aurrean. Euskal Herria nazio bat, selekzio bat. Guk geurea!" (Ante las imposiciones. Euskal Herria una nación, una selección. Nosotros la nuestra!).
Convocada por el colectivo Esait, que promueve la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, la marcha ha sido secundada por partidos políticos como Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar, así como por representantes de la izquierda abertzale, de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK y de grupos de hinchas del Baskonia y del Deportivo Alavés como Indar Baskonia o Eztanda Norte. "No" a la "imposición" de la selección española
La presidenta de Esait, Itziar Arratibel, ha explicado durante la marcha que esta protesta no se ha convocado en contra de la selección española ni de su presencia en Euskadi, sino para reivindicar el derecho de la nación vasca a tener sus propias selecciones "como cualquier país".
Entre los políticos asistentes estaban el concejal de EA en el Ayuntamiento de Vitoria, Antxon Belakortu, el representante de ANV en las Juntas Generales de Álava Aitor Bezares y la dirigente de la izquierda abertzale Amparo Lasheras.
Al llegar a la céntrica plaza de la Virgen Blanca, abarrotada de ciudadanos que disfrutan de las fiestas, la presidenta de Esait ha leído un comunicado en euskera rechazando la "imposición" de la selección española y exigiendo el derecho de Euskal Herria a tener sus propias selecciones en competiciones deportivas internacionales.