Política -
Declaraciones de Urkullu
Urkullu acusa a Basagoiti de provocar el desencuentro entre PNV y PP
Para el dirigente jeltzale la propuesta para un acuerdo presupuestario PSOE-PP obedece a la "incongruencia" del PP vasco.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su intención de mantener una relación "normal" con el PP nacional, se ve "condicionada" por la evolución que está protagonizando el PP vasco y las declaraciones que está realizando en el último mes su presidente, Antonio Basagoiti.
Además, ha denunciado que la propuesta de Basagoiti para que el PP apoye los Presupuestos Generales del Estado y limite la capacidad de acción del PNV en el Congreso, obedece a su "incongruencia e incoherencia", ya que la formación popular en Euskadi tiene "responsabilidad en el desgobierno vasco".
Urkullu ha señalado que la reunión que mantuvo el pasado 8 de julio con el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tuvo como propósito dar una imagen de normalidad en cuanto a la relación que debe haber entre dos formaciones políticas", a pesar de que "tienen su propio proyecto político" y "grandes diferencias ideológicas".
Sin embargo, el responsable jeltzale ha puntualizado que este objetivo "se ve condicionado también con la evolución que estamos viviendo en el PP vasco".
"Si hemos intentado normalizar una relación con el PP español, como partidos, que no existía desde hace 12 años, era porque entendíamos que el PP vasco había iniciado un camino de normalidad entre partidos políticos con el PNV. Pero estamos viendo en el último mes unas declaraciones por parte de Basagoiti que no sé si realmente quieren tener una relación normalizada con el PNV", ha explicado.
PP y PSOE no pactarán los Presupuestos
De igual modo, ha reconocido que "no ve" factible que se pueda producir ese acuerdo PP-PSOE para los Presupuestos, porque, a su juicio, en España no sucede como en otros estados de la UE, "donde gobierno y oposición son capaces de ponerse de acuerdo en las reformas".
Por su parte, ha destacado que el PNV mantiene su disposición al diálogo "para saber cuál es el compromiso con el cumplimiento de un estatus de autogobierno, debido en el pasado, debido en el presente y que tenga proyección al futuro".