Política -

IV Foro Social

Foro Social abrirá una ronda de contactos con instituciones y presos de ETA

Anuncia la puesta en marcha de varias iniciativas, entre ellas una ronda de contactos con los gobiernos navarro y vasco, con partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales.

El Foro Social celebrado en San Sebastián. Foto de archivo: EiTB
El Foro Social celebrado en San Sebastián. Foto de archivo: EiTB
El Foro Social celebrado en San Sebastián. Foto de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeekin eta presoen kolektiboekin bilduko da Foro Soziala

El Foro Social Permanente anunciará este jueves en Pamplona/Iruña, el acto de presentación de las conclusiones del IV. Foro Social, que se realizó en San Sebastián el 10 de marzo, bajo el título: 'Facilitar el retorno de las personas presas o huidas por motivaciones políticas'.

Según han informado mediante una nota, Brian Currin, coordinador del Grupo Internacional de Contacto, también estará presente y hará una valoración de las conclusiones en el mismo acto. El acto se cerrará con una Conferencia del Señor Johan Galtung sobre el tema "Paz Positiva".

Johan Galtung (Oslo, 1930) es sociólogo y matemático considerado el padre de la investigación académica de la paz. Fundador de prestigiosas organizaciones como el International Peace Research Oslo (PRIO) o el Journal of Peace Research. Premio nobel de la paz alternativo en 1987. Mediador en más de 200 conflictos y autor de más de 160 libros y 1600 artículos académicos.

Por parte del Foro Social, se presentará el documento 'Aportación desde la sociedad civil a la construcción de una hoja de ruta consensuada' informa el Foro Social en un comunicado.

En este documento, partiendo del "nuevo escenario" generado con el desarme de ETA, se propone "cerrar definitivamente un ciclo de conflicto armado, superando sus consecuencias y transitando eficazmente hacia un nuevo escenario de convivencia y paz integral".

El objetivo del documento es "la construcción de una convivencia basada en unas bases sólidas" y el "escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de todas las personas".

En concreto, se afirma que el cumplimiento de las penas de los presos "debe regirse por los principios de humanidad y búsqueda de su reinserción social" y se denuncia que la postura del Gobierno español al respecto "se caracteriza por tener objetivos políticos y no jurídicos".

Asimismo, el Foro Social Permanente anuncia la puesta en marcha varias iniciativas, entre ellas una ronda de contactos con los gobiernos navarro y vasco, con partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales. Además, el Foro Social solicitará reuniones con los colectivos de presos en España y Francia con el fin de presentarles sus conclusiones y recoger sus aportaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos vascos en el extranjero ETA última hora Partidos Políticos Noticias Reconciliación en Euskadi Sindicatos Vascos Última Hora Víctimas del Terrorismo