Política -

Cataluña

Puigdemont acepta ir al Congreso si antes hay acuerdo sobre el referéndum

El presidente catalán quiere primero un acuerdo sobre el referéndum con el Gobierno español y luego ir a las cámaras legislativas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont Kongresura joateko prest, aurretik erreferenduma adostuz gero

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido este viernes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negociar el referéndum y, si hay un "acuerdo", llevar este pacto al Congreso y al Parlament para que estas cámaras avalen o no el pacto.

Lo ha dicho antes de asistir como público al acto central del Pacte Nacional pel Referèndum, después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, le haya invitado a defender la propuesta de referéndum en el Congreso.

Así, el presidente catalán quiere primero un acuerdo sobre el referéndum con el Gobierno central y luego ir a las cámaras legislativas: "El Govern está dispuesto a negociar el referéndum con el Gobierno. En caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos".

El presidente ha celebrado que la oferta de Santamaría es un "cambio de tono" del Gobierno español y ha argumentado que es el reconocimiento de facto de que el Estado acepta que se pueda proponer un referéndum sobre la independencia.

"El Gobierno español ha reconocido la posibilidad de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha interpretado el presidente catalán, lo que ve como un cambio en la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que siempre ha rechazado esta consulta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Cataluña Hoy Ex Presidente de España Referéndum Cataluña Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Última hora hoy Puigdemont Última Hora Generalitat de Cataluña