Política -

La Audiencia Nacional

Investigan el homenaje en Barcelona a una supuesta colaboradora de ETA

El juez Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar si el acto previsto para el próximo sábado en Barcelona para celebrar la liberación de Laura Riera, supone enaltecimiento del terrorismo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar si el acto previsto para el próximo sábado en Barcelona para celebrar la liberación de Laura Riera, una supuesta colaboradora del "comando Barcelona" de ETA que saldrá de prisión en los próximos días, supone enaltecimiento del terrorismo.

Según han confirmado fuentes jurídicas el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado hoy esta decisión a raíz de la denuncia presentada este pasado lunes por la asociación Dignidad y Justicia, que ha solicitado la prohibición del acto.

En concreto, Ruz ha pedido a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d''Esquadra que en el plazo de 48 horas recaben todos los datos relativos a ese homenaje (convocantes, lugar, recorrido, etc.) y se los remitan.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a la Generalitat informes sobre el acto antes de decidir si solicita o no su prohibición porque con su celebración podría incurrirse en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Dignidad y Justicia, el homenaje consistiría en un acto de bienvenida en la plaza del Raspall de Barcelona, seguida de una marcha con antorchas que homenajearía a otras dos miembros de ETA: Marina Bernardó y Lola López.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña niega que el homenaje a Riera se haya comunicado "oficialmente" a la policía.

El acto de homenaje ha sido convocado para el 21 de agosto en el barrio barcelonés de Gracia. El acto se enmarca en las fiestas alternativas de Gracia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas