Política -

Movilización de Gure Esku Dago

Miles de personas se muestran 'preparadas para decidir' en Bilbao

La plataforma Gure Esku Dago ha realizado una movilización nacional este sábado en Bilbao para presentar el denominado 'Pacto Ciudadano'.

Mosaico gigante de Gure Esku dago en Bilbao
Mosaico gigante de Gure Esku dago en Bilbao
Miles de ciudadanos reclaman el derecho a decidir en Bilbao

1:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Erabakitzeko prest' daudela esan dute milaka herritarrek Bilbon

Miles de ciudadanos han formado un gran mosaico en forma de sigo de interrogación este sábado por la tarde en las calles de Bilbao, respondiendo a la llamada para participar en la "gran movilización nacional" realizada desde la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago (GED).

El acto ha comenzado pasadas las 17:30, momento en el que los participantes, ataviados con camisetas rojas y utilizando globos del mismo color, han conformado el signo de interrogación gigante entre la Plaza Euskadi y la Plaza Elíptica.

Una vez formado el mosaico, representantes de Gure Esku Dago de Navarra han portado una urna gigante desde la Plaza Elíptica hasta Plaza Euskadi donde se ha celebrado el acto final y se ha presentado el denominado 'Pacto Ciudadano', "un instrumento abierto a toda la ciudadanía" y una nueva fase tras las consultas que más de un centenar de municipios vascos han desarrollado hasta la fecha.

GURE ESKU DAGO BILBO EFE 01

Imagen de la plaza Elíptica momentos antes de conformar el mosaico. EFE

"Preparados para decidir"

Minutos antes de la movilización, la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas ha valorado que "miles de ciudadanos nos reunimos para manifestar que estamos preparados para decidir".

"Estamos haciendo un camino en el que estamos poniendo los distintos instrumentos que se necesitan para ejercitar este derecho", ha indicado, para añadir que con el pacto ciudadano que tienen previsto presentar buscan "generar actitudes y consensos, crear espacios para hablar de un tema que hasta ahora generaba confrontación" aunque realmente es "todo lo contrario".

A su juicio, el decidir el futuro entre todos "genera consenso, acuerdo y cohesión". "El de hoy es un paso más, al igual que ha sucedido con el pueblo catalán que ha tenido determinación para que esa voluntad, que era mayoritaria en la sociedad, poder encauzarla a través de instrumentos democráticos", ha añadido.

GURE ESKU DAGO BILBO EFE 03

La urna gigante camino hacia la Plaza Euskadi. EFE

En este sentido, ha advertido de que los vascos tienen, por contra, que "solventar sus propios nudos", lo que no resta a la hora de valorar lo que está sucediendo en Cataluña. Por otro lado, ha defendido que el debate sobre el derecho a decidir tiene que ser una cuestión de normalidad en democracia, por lo que "demostraremos a los catalanes nuestro mayor apoyo y solidaridad".

Asimismo, ha rechazado que el Gobierno Vasco haya "puesto freno" a una posible consulta en Euskal Herria, sino que se trata de "caminos que hay que ir realizando". "Los catalanes llevan más tiempo y nosotros estamos ahora asumiendo las actitudes a tener con los ciudadanos. Nos falta compartir espacios de acuerdo. Igual que nosotros respetamos y miramos con admiración lo sucedido en Cataluña, aquí también queremos hacerlo con el mismo mimo", ha añadido.

GURE ESKU DAGO BILBO

Miles de ciudadanos en las calles de Bilbao.

Jordi Cuixart: 'En Cataluña votaremos'

Tras la realización del mosaico, ha tenido lugar un acto político en el que ha intervenido el presidente de Ómniun Cultural de Cataluña, Jordi Cuixart quen ha manifestado que el de la autodeterminación es "un derecho incuestionable en todos los pueblos del mundo" y que "en un país normal es normal preguntar a la gente".

El dirigente independentista ha señalado que en Cataluña "la sociedad catalana ha hecho que la convocatoria del referéndum sea irreversible. En Cataluña votaremos libremente el 1 de octubre si queremos una república catalana o una monarquía española". "No lo dudéis -ha remarcado-, en Cataluña votaremos y esto ya no hay quien lo pare, porque votar es la voluntad de la mayoría social y política de los catalanes, de su Gobierno y de su Parlamento".

'Pacto Ciudadano'

Posteriormente, han intervenido los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Zelai Nikolas quienes han presentado el 'Pacto Ciudadano' sobre el que han considerado que "recoge los deseos de la ciudadanía vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Bilbao Gure Esku hoy Últimas Noticias