Política -

Congreso Federal

El congreso del PSOE culmina el proceso de renovación del partido

Los socialistas aprobarán una nueva dirección del partido sin barones y reformas para dar más poder a la militancia.

 

39 Congreso Federal del PSOE. EFE
39 Congreso Federal del PSOE. EFE
39 Congreso Federal del PSOE. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiaren eraberritzea berresteko Kongresua abiatu du PSOEk

El PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones.

Con el lema "Somos la izquierda", la asamblea ha arrancado con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona.

Los compromisarios le han brindado un fuerte aplauso mientras le han coreado "¡presidente, presidente!" para reafirmar su liderazgo ante la nueva etapa que se abre.

El primero en sumarse a las llamadas a la unidad y la fraternidad ha sido Patxi López, uno de los perdedores de las primarias. El exlehendakari se ha mostrado convencido de que el congreso recuperará un PSOE "fuerte y unido", que deje de hablar de ellos mismos y que se centre en "lo que preocupa a la gente".

Un nuevo tiempo que se abre también para el que será portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha asegurado que habrá 'susanistas' en la nueva dirección, pero no barones territoriales.

José Luis Ábalos se ha mostrado seguro de que el PSOE continuará "para adelante" después de meses de dura crisis interna porque es un partido con larga historia democrática.

Otros dirigentes como Idoia Mendia, Odon Elorza o la presidenta balear, Francina Armengol, han coincidido en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

Susana Díaz ha declarado que el partido sale "fortalecido"

Susana Díaz ha asegurado que el PSOE sale "fortalecido" del congreso y ha aceptado que Sánchez diseñe la Ejecutiva a su gusto.

"Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España", ha dicho Díaz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Partido Socialista Renovación del PSOE Presidente de España hoy Últimas Noticias