Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez e Iglesias se reúnen un año después para hacer frente al PP

Sus posturas parecen a priori más cercanas que en 2016, pero, siguen manteniendo discrepancias en cuanto a la estrategia para hacer frente al Gobierno de Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, otra vez reunidos. Foto: EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, otra vez reunidos. Foto: EFE
'Buena sintonía' en la reunión mantenida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez eta Iglesias berriro bildu dira, PPri aurre egiteko helburuarekin

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido a las 10:00 horas en el Congreso para acercar posturas y explorar posibles vías de colaboración para hacer frente al Gobierno del PP y sus políticas con "iniciativas de trabajo conjunto".

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el exdiputado madrileño tras recuperar el liderazgo de los socialistas a finales de mayo.

Tras la reunión de alrededor de hora y media, que ha tenido lugar en el despacho de la portavocía parlamentaria del PSOE, Sánchez no comparecerá y delegará en su secretario de Organización, José Luis Ábalos, la intervención ante los medios de comunicación.

Por su parte, Iglesias sí ha comparecido en la sala de prensa del Congreso. Pablo Iglesias se ha mostrado confiado hoy en poder construir con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez un "proyecto de Gobierno" alternativo al PP, ya que cree que, aún con todas las diferencias que les separan, hay "elementos" comunes que permiten el acuerdo entre ambas formaciones. Iglesias ha avanzado que el encuentro ha "ido bien", que han analizado la situación económica de España, la cuestión de Cataluña y la necesidad de articular una alternativa al PP "en términos programáticos".

Una buena señal de que es posible la colaboración ha sido, según ha explicado Iglesias, que han acordado formar equipos de trabajo y comenzar hoy mismo a preparar los contactos para abordar asuntos económicos como el techo de gasto, las pensiones y la plurinacionalidad. De concretar y coordinar esos encuentros se encargarán las portavoces parlamentarias de ambos grupos, Margarita Robles e Irene Montero.

Ha reconocido que consideran un avance el cambio del PSOE en algunos asuntos, como el CETA, y que las expectativas abiertas son que puede haber un Partido Socialista "mas cerca de Podemos", y ha confiado en que se pase de las palabras a los hechos

Se trata de la primera reunión entre los dos líderes desde el encuentro que mantuvieron el 30 de marzo de 2016, tras las elecciones de diciembre de 2015. Entonces intentaron sin éxito estudiar la posibilidad de un acuerdo que garantizara la investidura de Sánchez, que Podemos finalmente rechazó tras sellar el socialista un pacto con Ciudadanos, que los 'morados' no aceptaban.

Ahora, más de un año después, Iglesias y Sánchez se han vuelto a ver las caras en un encuentro privado y, aunque sus posturas parecen a priori más cercanas, siguen manteniendo discrepancias en cuanto a la estrategia para hacer frente al Gobierno de Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Política Partido Socialista Noticias Mariano Rajoy Fotos de Podemos Pablo Iglesias político retirado Última Hora Pedro Sánchez Noticias