Política -

Cataluña

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle

Batlle siempre ha defendido que los Mossos d'Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley. Pere Soler será su sustituto.

Albert Batlle. Foto: EFE
Albert Batlle. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Albert Batlle Esquadra Mossoen zuzendariak dimisioa eman du

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado hoy su dimisión por motivos políticos al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el gobierno catalán para la celebración del referéndum del 1 de octubre, según fuentes policiales.

Batlle siempre ha defendido que los Mossos d'Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014, en sustitución de Manel Prat, según las fuentes.

En un mensaje remitido hoy a todos los agentes del cuerpo anunciando su dimisión, Batlle se muestra convencido de que "en los actuales momentos de la vida del país", en el que el gobierno catalán plantea un referéndum de independencia para el 1-O, la policía catalana "seguirá perseverando" en su "misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los ciudadanos.

"Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", agrega el hasta ahora director de los Mossos, que sigue los pasos del exconseller Jordi Jané, que dejó el gobierno catalán el pasado viernes.

En su despedida, Batlle muestra su agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra". Además, agradece en el escrito la confianza que depositó el gobierno catalán al nombrarle.

Pere Soler será el sustituto

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto hoy a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente mañana por el gobierno catalán.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, el nuevo director de los Mossos d'Esquadra será Pere Soler Campins, que en 2013 fue nombrado director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, dependiente de la consellería de Justicia cuando estaba dirigida por Germà Gordó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Última hora hoy