Cerrar

19/07/2017

18:34

Política

Acuerdo sobre el cupo

Los gobiernos vasco y español firman la paz fiscal hasta 2021

Agencias | Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco Pedro Azpiazu han ratificado el acuerdo de Ley Quinquenal del Cupo.

1:13
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los gobiernos vasco y español han ratificado esta tarde el acuerdo con el Gobierno español que establece el objetivo fiscal, la ley quinquenal 2017-2021, que incluye el pago de 1.300 millones en concepto del Cupo Vasco y las modificaciones de la Ley del Concierto Económico.

"Ha sido posible pactar y garantizar la paz fiscal para Euskadi", ha anunciado el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, en una rueda de prensa acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la comisión mixta del Concierto económico.

"El acuerdo que alcanzamos la semana pasada ha sido ratificado", ha declarado, subrayando que este pacto resulta una "garantía de estabilidad en materia tributaria y financiera" para el País Vasco.

Además, ha destacado que se trata del segundo acuerdo con el Gobierno de España en dos meses, cerrando un "muy buen acuerdo para Euskadi" que supone normalizar las relaciones tributarias y financieras.

A la reunión han acudido por parte del Gobierno el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros.

Por parte del Gobierno vasco, han participado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, además de diputados del PNV.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo firmado fija en 1.300 millones el cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio. Además, han establecido los objetivos del déficit para este trienio, que será del 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y déficit cero en 2020.

En este Cupo están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica que se recauda en Euskadi, cercanas a los 40 millones.

Además, hay que compensar las políticas activas de empleo, que suman de forma provisional en 2017 cerca de 225 millones. A estas cantidades se deben unir también las compensaciones por impuestos de Alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y tabaco, que ascienden a 86 millones.

El acuerdo incluye, asimismo, modificaciones en más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico, "que suponen mejoras en la capacidad de gestión tributaria de las diputaciones forales y en la coordinación entre administraciones".

Además de los objetivos de déficit, el texto establece los de deuda para el trienio, del 14,2% para 2018, el 13,8% para 2019 y el y 13,2% para 2020.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;