Política -
MEMORIA HISTÓRICA
Un proyecto preservará la memoria del Cinturón de Hierro
La línea defensiva que protegía Bilbao atravesaba 33 municipios vascos, si bien actualmente solo en 25 de ellos se conserva algún elemento, que son los que serán protegidos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Proiektu batek Burdin Hesiaren memoria babestuko du
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta mañana el proyecto para proteger y conservar el Cinturón de Hierro, la línea defensiva cuyo objetivo era la protección de Bilbao y sus alrededores de las tropas franquistas en la Guerra Civil de 1936.
La presentación ha tenido lugar en la sede del Instituto Gogora, en Bilbao, y en ella han estado presentes además, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la Directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; responsables de las Diputaciones de Araba y Bizkaia; y representantes de los ayuntamientos de los 33 municipios por los transcurre la línea del cinturón.
En el acto el lehendakari ha destacado que este proyecto supone poner en valor “el sufrimiento injustamente padecido” y reconocer “el esfuerzo por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la paz y en la defensa de los derechos humanos”.
El proyecto tiene también un objetivo pedagógico, según ha explicado el Urkullu, ya que busca conformar “una sociedad con criterios críticos y firme frente a la amenaza de la guerra, el totalitarismo, el terrorismo o la violencia".
Acuerdo interinstitucional
El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos afectados suscribirán próximamente un acuerdo interinstitucional que permitirá establecer un ámbito común de colaboración para proteger, consolidar y poner en valor este elemento vinculado a uno de los episodios de mayor relevancia de la historia de Euskadi.
El Gobierno Vasco, a través del departamento de Cultura y Política Lingüística, se ocupará de proteger los elementos del Cinturón de Hierro mediante los mecanismos previstos en la Ley de Patrimonio Cultural vasco.
Por su parte, las Diputaciones Forales se encargarán, según sus competencias, de la consolidación de los elementos del Cinturón de Hierro. Además, los ayuntamientos se ocuparán del mantenimiento del buen estado del entorno de los elementos identificados.
Finalmente, el Instituto Gogora configurará "Itinerarios de la Memoria" en torno al Cinturón de Hierro. Diseñará una señalética que, con una imagen unificada, explique el significado de la fortificación y "ayude a recuperar la Memoria Democrática de Euskadi".
A través de 33 municipios
El Cinturón atravesaba 33 municipios vascos, si bien actualmente en 25 de ellos se conserva algún elemento, que son los que serán protegidos.
Abanto y Ciérvena, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barrika, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Gamiz-Fika, Gatika, Galdakao, Galdames, Getxo, Gordexola, Güeñes, Larrabetzu, Laukiz, Llodio, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Mungia, Muskiz, Okondo, Sondika, Sopela, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zamudio, Zaratamo, Zeberio, Zierbena.