Cerrar

29/07/2017

11:37

Política

Competencias

Erkoreka pide negociar el contenido de la transferencia de la SS

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno Vasco, no obstante, reconoce que existen límites y califica de "estrambótico" apelar a la Caja Única de las pensiones.

1:25
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acelerará los trabajos para actualizar la lista de competencias pendientes de traspasar a Euskadi para planteárselas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre ellas "las prioritarias", la de prisiones y la de la gestión de la Seguridad Social.

Sobre esta última, ha apostado por negociar su contenido y ha reconocido que existen "límites", como "la unidad del sistema", pero cree "estrambótico" que se apele a la Caja Única de las pensiones, que "no está en el Estatuto ni en la Constitución".

En cuando a la transferencia de prisiones, ha destacado que los poderes públicos vascos son los que, con arreglo al Estatuto, tienen que tener la responsabilidad de gestionar las instituciones penitenciarias de "su ámbito sectorial", y ha considerado que "no sería ortodoxo" que su traspaso estuviera condicionado a que se produzca una disolución de ETA.

'La Guardia Civil tiene que estar en el País Vasco'

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha asegurado que "la Guardia Civil tiene que estar en el País Vasco" porque así lo "establece la Constitución y lo reconoce el Estatuto" de Gernika, y lo mismo sucede con la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Así ha matizado que el Gobierno Vasco no ha planteado en la Junta de Seguridad ni en ninguna otra reunión que se ha celebrado en el ámbito de la seguridad un debate sobre las competencias y los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado en Euskadi. "No es un tema conflictivo", ha resumido.

umido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;