Política -

FALLECIMIENTO

Fallece en la cárcel de Badajoz el preso vasco Kepa del Hoyo

Según Instituciones Penitenciarias, Del Hoyo ha fallecido de un infarto 'mientras hacía deporte'. Por su parte, Sortu ha responsabilizado de la muerte 'a la política penitenciaria de excepción'.

Kepa del Hoyo. Foto: EiTB
Kepa del Hoyo. Foto: EiTB
Kepa del Hoyo. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kepa del Hoyo preso galdakaoztarra hil da Badajozeko espetxean

El preso vasco Kepa del Hoyo, de 46 años, ha fallecido en la cárcel de Badajoz tras sufrir un ataque al corazón.

Según Instituciones Penitenciarias, la muerte de Del Hoyo se ha registrado "mientras hacía deporte" debido a una "parada cardiorrespiratoria".

Detenido en 1998, Del Hoyo fue acusado de pertenecer a ETA. La Audiencia Nacional le condenó a 25 años de prisión por facilitar a ETA información que sirvió para que varios miembros liberados de la banda armada asesinaran en Basauri en septiembre de 1997 al policía Daniel Villar Enciso.

En total se encontraba cumpliendo una condena acumulada de 30 años de cárcel.

Sortu: "Política penitenciaria de excepción"

Sortu ha realizado una comparecencia ante la prensa esta tarde en San Sebastián, donde su portavoz Arkaitz Rodriguez ha denunciado el fallecimiento de Del Hoyo ya ha responsabilizado a la "política penitenciaria de excepción" de su muerte.

Rodriguez ha recordado que Del Hoyo llevaba cumplidos 20 años de los 30 a los que había sido condenado y que, por lo tanto, "en base a la legislación española debía estar en la calle". "Kepa permanecía preso debido a unas legislación de excepción correspondientes a una estrategia de guerra", ha añadido.

El portavoz de Sortu ha criticado que los 20 años que Del Hoyo permaneció en prisión lo hizo "dispersado y aislado" y que esa situación produce "consecuencias consabidas" como son el "estrés" y las "enfermedades".

El dirigente abertzale ha repetido que el Estado español utiliza una "estrategia de guerra" y ha resaltado que, frente a la misma, la izquierda abertzale pretende "continuar trabajando el camino de la paz y la libertad".

Asimismo, ha anunciado que el municipio vizcaíno de Galdakao acogerá el próximo sábado una movilización en recuerdo de Kepa del Hoyo. Para la jornada de este martes, a partir de las 19.00 horas, se desarrollarán movilizaciones en todos los municipios vascos, así como un homenaje en el tanatorio de Galdakao el miércoles.

Aralar: "Nunca debió haber ocurrido"

Aralar, formación integrada en EH Bildu, ha afirmado que el fallecimiento del preso Kepa del Hoyo es un hecho grave que "nunca debió de haber ocurrido".

En un comunicado, la formación ha mostrado su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de Del Hoyo, y ha sostenido que una situación de este tipo demuestra que el Estado español debe derogar "urgentemente su política y leyes de excepción".

"Debe ser una prioridad continuar con la construcción de la paz, y para ello es necesario respetar todos los derechos humanos tomando como base la democracia, en el camino para superar las consecuencias del conflicto", ha valorado.

A su juicio, en el actual contexto es "un paso urgente a realizar" el acercar a todos los presos y "liberar a aquellos y aquellas que estén enfermas, antes de que sea tarde". "La paz y la democracia necesitan una sociedad sin presos políticos", ha concluido.

Otegi: "No es una muerte natural"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "hoy ha muerto, han matado, a un abertzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española".

Otegi ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Elgoibar (Gipuzkoa), que ésta no ha sido una "muerte natural" ya que "no se puede entender" este fatal desenlace "sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida en las cárceles".

"Hoy es un día de esos en los que tristemente a uno le apetece más hablar con las tripas que con la cabeza pero desde EH Bildu consideramos que también en estas situaciones dolorosas" hay que actuar con "responsabilidad", ha dicho. Por este motivo, Otegi se ha querido dirigir en primer lugar a los familiares del fallecido para expresarles su apoyo y cercanía en este momento dramático".

En términos políticos, el coordinador general de EH Bildu ha hecho un llamamiento a acordar "una hoja de ruta" entre los sindicatos, el movimiento popular y los partidos políticos vascos con la excepción del PP que, en su opinión, es "el mayor responsable de lo que ocurrido por mantener una política" penitenciaria "cruel".

"Hace tiempo que urge una hoja de ruta poner en libertad a todos los presos políticos vascos y para que vuelvan los refugiados y deportados", ha concluido Otegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Galdakao Hoy Presos Sucesos País Vasco Hoy noticias