Política -
Comité Nacional del PSE-EE
Patxi López dice que el PNV 'debe un año de políticas de empleo'
El lehendakari asegura que "no nos vamos a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos", y valora la gestión de su Ejecutivo frente a la del PNV ante la crisis.
Redacción
El lehendakari Patxi López ha explicado que están colaborando con el Ejecutivo de Zapatero para que la transferencia de las políticas activas de empleo "sea la más amplia y completa posible", por lo que se ha mostrado convencido de que hay margen para el acuerdo con el PNV, al que ha advertido de que "debe un año de políticas de empleo" por el veto del año pasado.
Durante su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante el Comité Nacional del PSE-EE, López ha destacado que el veto impuesto por el PNV "fue injusto y partidario" ya que "sólo consiguió retrasar la transferencia". "El PNV debe un año de políticas de empleo a los trabajadores, empresas y parados de Euskadi", ha añadido.
López ha confiado en que la negociación de los Presupuestos Generales beneficie a "los ciudadanos de España y a los de Euskadi porque nuestros intereses son, no sólo compatibles, sino complementarios", ha apostillado.
Lucha antiterrorista
El lehendakari, le ha recordado a ETA y a la izquierda abertzale que "la firmeza en las convicciones democráticas" va a seguir siendo su guía en la política antiterrorista y que los socialistas "no nos vamos a dejar engañar, ni enredar por los últimos coletazos de los violentos".
Patxi López ha reiterado que ETA tiene que desaparecer y la ilegalizada Batasuna debe "romper el cordón umbilical que les une a la violencia y trabajar para que ETA desaparezca", al tiempo que ha indicado que "no hay atajos ni pistas de aterrizaje".
Valoración del primer año de Gobierno
López ha asegurado que la llegada del PSE-EE al Gobierno Vasco "ha merecido la pena" por el "avance" logrado en la unión de los demócratas contra ETA, una unidad que debe "preservarse".
A juicio del lehendakari todos los logros justifican la permanencia del Gobierno socialista, que según ha explicado, ha sido capaz de "gestionar mejor". "Hemos hecho más con menos", ha indicado.
Así, ha criticado que el PNV les dejó con unas cuentas públicas "casi de emergencia", ya que los anteriores gestores habían "derrochado los recursos sin hacer previsiones ante la crisis" y gastaron los recursos disponibles para que los socialistas "tuviéramos las manos atadas".