Política -
Creará una comisión
El Parlamento investigará la presunta trama de corrupción de Álava
PSE, PP, EA, UPyD y Ezker Batua registran este miércoles la petición para crear una comisión específica que investigue la presunta trama de corrupión y espionaje de Álava.
Redacción
El Parlamento Vasco investigará la presunta trama de corrupción y espionaje de Álava en la que están imputados varios dirigentes del PNV.
La petición de crear una comisión específica para investigar este asunto la harán mañana todos los grupos parlamentarios a excepción de PNV y Aralar.
Esta solicitud, que parte del PSE y el PP, será sometida a votación en pleno durante el mes de octubre.
Socialistas y populares han introducido varios cambios en el texto original con el objetivo de recabar el apoyo de Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y UPyD.
El objetivo de esta comisión será investigar las supuestas irregularidades que se pudieron cometer en contrataciones relacionadas con varias sociedades públicas y el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y dilucidar si, en estas contrataciones, existieron responsabilidades políticas.
Entre los objetos de la comisión de investigación estarían también las operaciones de recalificación de grandes cantidades de suelo en diferentes localidades de Álava y Bizkaia.
Entre los imputados estarían el ex diputado foral alavés Alfredo de Miguel (dentro del llamado ''caso Miñano) o el líder jeltzale Aitor Tellería (en la trama de espionaje relacionada con la Ertzaintza).
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se ha felicitado por "el amplio acuerdo alcanzado" y ha explicado que fue imposible sumar al PNV y Aralar al mismo.
"El PNV es incongruente con las declaraciones de su presidente en Alava, Iñaki Gerenabarrena, que dijo que quería llegar hasta el fondo del asunto. Y Aralar da excusas de mal pagador y se justifica que no se creó una comisión en las Juntas de Alava".
Por su parte, el PNV presentará una enmienda a la totalidad al texto del PSE-EE, PP, EA, EB y UPyD para la creación de la comisión de investigación, es decir, formulará un texto alternativo.
Mientras tanto, la investigación judicial prosigue con la toma de más declaraciones. Las últimas las de la secretaria del ex viceconsejero de cultura Gurutz Larrañaga.