Política -
Audiencia Nacional
Marlaska envía a prisión a los 9 detenidos en la operación contra Ekin
Según el auto, Ekin actuaba "dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale", entre las que se cita expresamente a SEGI, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.
Redacción
Después de decretar ayer el ingreso en prisión de seis de los detenidos, el juez de la Audiencia Nacional (AN), Fernando Grande Marlaska ha interrogado y enviado a prisión a Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta y Erika Bilbao, han informado fuentes jurídicas.
A los nueve detenidos el martes en la CAV, Navarra, Cantabria y Aragón en el marco de la operación contra Ekin se les imputa un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista.
El auto detalla que Ekin actuaba "dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale", entre las que se cita expresamente a SEGI, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. También incorpora un acta de una reunión de EKIN en la que critica la valoración de Batasuna del comunicado de ETA en que anunciaba "el cese de las acciones armadas ofensivas". "Ha excedido lo dicho por la organización", señalaba.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, el presunto jefe del entramado era Eneko Compains compartía labores en la dirección de Ekin con Ugaitz Elizaran, arrestado en Donostia- San Sebastián y hermano del ex jefe político de ETA, Aitor Elizarán, detenido el pasado 19 de octubre en Carnac (Francia).