Política -

Referéndum en Cataluña

Colau pide garantías a Puigdemont para ceder los locales en Barcelona

La alcaldesa de la ciudad condal ha reiterado la disposición a facilitar la consulta, pero decidirá según la respuesta del Govern y no cederá espacios si hay riesgo como ahora.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bartzelonako lokalak uzteko bermeak eskatu dizkio Colauk Puigdemonti

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas --ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el 1-O-- para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado en rueda de prensa que todavía no tienen informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona, pero que también están afectados el resto de municipios catalanes.

"La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios", ha remarcado Pisarello, algo que también ha destacado Colau en dos apuntes en Twitter.

Así lo expresa Colau en la carta, dirigida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras: "Os reitero la disposición del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana, siempre que no se ponga en riesgo la institución y los servidores públicos municipales".

Los servicios jurídicos municipales están evaluando el impacto de la suspensión del TC y están realizando un informe: "Cuando tengamos el informe, podremos aportar más elementos", ha señalado Pisarello, quien ha criticado que el PP actúa con ceguera y gran arrogancia ante la petición de celebrar un referéndum, que ve mayoritaria en la sociedad catalana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Barcelona Referéndum Cataluña Hoy noticias Noticias de Pere Aragonès