Política -

Informe

AI pide a España que investigue y permita reparar a víctimas de torturas

La organización también ha solicitado al Gobierno de Rajoy que reconozca que hubio casos de torturas generalizadas en determinadas épocas.

AI defiende la ley de abusos policiales y pide que investiguen las torturas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torturak ikertu eta biktimei erreparazioa ematea eskatu dio AIk Espainiari

Amnistía Internacional (AI) ha avalado hoy la ley vasca de víctimas policiales, recurrida por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, y ha pedido al Ejecutivo que reconozca que hubo casos de torturas generalizadas en determinadas épocas y cumpla con su "obligación" de investigar y reparar a los afectados.

El director de AI de España, Esteban Beltrán, se ha reunido hoy en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para entregarle un documento que ha elaborado esta organización con el título "País Vasco: Informe de Amnistía Internacional sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos, como la tortura".

Este informe ha sido redactado a raíz del recurso ante el TC que presentó el Gobierno de Rajoy contra la "Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999", que ha supuesto la suspensión temporal de varios de sus artículos.

El documento también ha sido remitido hoy mismo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, con quien los responsables de Amnistía Internacional quieren mantener una reunión para transmitirle la obligación que tiene el Estado de investigar los casos de tortura y reparar a las víctimas.

Beltrán ha culpado al Gobierno de no acometer una investigación exhaustiva sobre estos casos, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según ha recordado, ha condenado a España en siete ocasiones por su falta de investigación en estos casos.

También ha reclamado al Gobierno que no obstaculice iniciativas autonómicas, como la citada ley vasca, que intente reparar a las víctimas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional de España Casos de abusos policiales Noticias Derechos Humanos Organizaciones no gubernamentales