Política -

Referéndum en Cataluña

Las asociaciones AMI y ACM aseguran que los alcaldes irán a declarar

Neus Lloveras ha explicado que "algunos lo harán voluntariamente y otros no", pero que todos declararán porque "no tienen nada que esconder".

Los alcaldes de la CUP no acudirán voluntariamente a declarar

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkateak deklaratzera joango direla esan dute AMI eta ACM elkarteek

Las asociaciones que agrupan a los alcaldes de los municipios que apoyan el referéndum han convocado un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, después de que la Fiscalía haya citado a los regidores como investigados bajo advertencia de detención.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han anunciado la convocatoria del acto tras una reunión de sus ejecutivas y han calificado la situación como "muy grave".

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha considerado "un hecho sin precedentes en un país europeo" que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya ordenado a los fiscales de Cataluña que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

Lloveras ha asegurado que ambas entidades municipalistas han pactado continuar adelante con el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, así como que los alcaldes afectados "irán a declarar, porque no tienen nada que esconder".

No obstante, al ser preguntada por la negativa de muchos alcaldes de la CUP a acudir voluntariamente, Lloveras ha dicho: "Unos alcaldes lo harán voluntariamente y otros no, pero todos iremos a declarar".

Lloveras ha asegurado que los decretos firmados por estos alcaldes para adherirse al referéndum son una mera expresión de una voluntad política, por lo que están "amparados por la libertad de expresión", ha remarcado.

"No tenemos nada que esconder. Cuando tengamos que ir a declarar, lo haremos y continuaremos trabajando para que los catalanes puedan expresarse libremente en las urnas", ha subrayado Lloveras.

Los alcaldes de la CUP no acudirán voluntariamente

Previamente, la CUP habia anunciado que su treintena de alcaldes no irán a declarar voluntariamente a los juzgados por firmar el decreto de cesión de colegios electorales para el referéndum del 1-O.

La CUP indica en un comunicado que sus alcaldes "no asistirán a declarar" ni tampoco "comparecerán ante las citaciones del fiscal general del Estado" y emplaza al resto de fuerzas políticas "a hacer lo mismo al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación".

Por su parte, los alcaldes de l'Ametlla de Mar (Tarragona) y de Argentona  (Barcelona), de ERC y la CUP respectivamente, han destruido en trituradoras los requerimientos del TC que la Delegación del Gobierno les remitió advirtiéndoles de que colaborar con el 1-O es ilegal.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni (ERC), que también es vicepresidente de la AMI, ha colgado un video en el que tritura el documento.

"Recibido y archivado el requerimiento del Gobierno de España a la alcaldía de l'Ametlla de Mar", escribe en el tuit que acompaña en el video.

El alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), también ha colgado un video con la trituradora en su cuenta con la leyenda: "Ya hemos archivado la advertencia del Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Noticias Tribunal Constitucional de España