Política -

Comunicado por el Gudari Eguna

ETA pide un proceso independentista para Euskal Herria y rechaza tutelarlo

Además, ha criticado al lehendakari por cuestionar la legalidad de la consulta catalana. "Las grietas del régimen del '78 resultan evidentes" en España, ha añadido.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk prozesu independentista bat abiatzea eskatu du, bera eragile izan gabe

ETA considera que el proceso iniciado por el Govern catalán con la convocatoria unilateral de un referéndum para el próximo día 1 de octubre evidencia "las grietas del régimen del 78" y ha hecho un llamamiento a poner en marcha un proceso independentista en Euskal Herria encaminado a lograr ejercer el derecho a decidir en una consulta y del que la organización se desvincula en las labores de tutelaje.

En un comunicado publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, con motivo del Gudari Eguna, ETA hace un repaso de la situación política actual con la vista puesta en el referéndum catalán y el reflejo que pueda tener en las aspiraciones independentistas vascas, con críticas al lehendakari, Íñigo Urkullu, por cuestionar la legalidad de la consulta catalana.

En este sentido, llama a tomar nota del proceso independentista catalán y emprender un proceso "como pueblo" en Euskal Herria, es decir, en el que "el pueblo y la ciudadanía" sean los protagonistas y "con la acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes fundamentales". "Solo desde medios civiles y democráticos", precisa, y que, "más allá de lograr el reconocimiento del derecho a decidir", tenga como objetivo "ejercerlo".

Un proceso, según ETA, en el que la organización no ejercerá ningún papel de tutelaje al respecto. "Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal", matiza al respecto.

Las grietas del régimen del '78

En el texto publicado con motivo del Gudari Eguna -día del soldado vasco-, ETA subraya que en el momento actual "las grietas del régimen del 78 resultan evidentes" ante la crisis política, institucional, social y territorial generada con el desafío independentista catalán. "A día de hoy, el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen", sostiene.

Un régimen, defiende ETA, que ha mostrado "su verdadero rostro" al responder al referéndum unilateral del 1 de octubre con sus "auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión".

"Han utilizado -el Gobierno de Mariano Rajoy- la fuerza armada para impedir la voluntad popular, han actuado contra representes de la ciudadanía y han desmantelado los restos de la autonomía", según su lectura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Referéndum Cataluña hoy Últimas noticias ETA Última hora hoy