Política -
Al menos siete detenidos
Reacciones ante la operación policial contra Askapena
Al menos siete personas han sido arrestadas en Euskadi y Navarra, acusadas de formar parte de la considerada red internacional de la izquierda abertzale.
Redacción
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha vinculado a los siete detenidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las FARC, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", ha dicho.
Conde-Pumpido ha subrayado que la operación supone un "golpe duro y fuerte" contra el "entramado de protección" de ETA que pone de relieve que el Estado se mantiene "absolutamente firme" en su lucha contra la organización terrorista.
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), se ha felicitado por la operación y ha asegurado que éste es "el camino" para derrotar a ETA.
La presidenta del Legislativo vasco ha destacado que las Fuerzas de Seguridad "siguen trabajando para lograr la libertad y la paz en el País Vasco" y ha llamado a seguir en esta línea, ya que "se ha demostrado que es el camino y la garantía para la derrota de ETA".
Aralar de Álava ha exigido la puesta en libertad de los detenidos para no poner "más piedras en el camino" que la izquierda abertzale ha emprendido "hacia un escenario sin lucha político-militar".
En una nota de prensa, Aralar ha reclamado "el fin de las detenciones arbitrarias" y ha afirmado que Askapena es una asociación conocida por su labor "exclusivamente política e internacionalista", en la "han participado muchos ciudadanos de Euskal Herria".
Entrevistado en ETB, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha señalado que no cree que esta nueva operación policial sea una respuesta a la Declaración de Gernika y a la última entrevista de ETA.
Según Arana, los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Patxi López están llevando a cabo una política antiterrorista como si nada hubiera sucedido.