Política -
En Venezuela
Iturgaiz denuncia que estuvo 'detenido' en Caracas una hora y media
El eurodiputado del PP asegura que "me han detenido y me han quitado el pasaporte por decir verdades como puños, por decir que las elecciones han sido injustas y desiguales para la oposición".
Redacción
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha denunciado que antes de salir de Venezuela, donde ha encabezado la delegación de observadores internacionales del Grupo Popular Europeo en las elecciones legislativas del domingo, estuvo "detenido" en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas) durante una hora y media por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Iturgaiz ha afirmado que cuando él y sus compañeros llegaron al mostrador de Iberia en el aeropuerto, les estaban esperando varios agentes del Sebin. "En cuanto le doy el pasaporte a la chica de Iberia, uno me dice que le dé el pasaporte y le acompañe, y a mis compañeros también", ha indicado el eurodiputado, que ha añadido que luego les devolvieron el pasaporte a todos excepto a él. Posteriormente, los policías recibieron una llamada en la que se les comunicó que "ya no hacía falta que requisasen mi maleta", relató.
"Después de pasar entre 30 y 40 minutos sin pasaporte, me lo devuelven y me dicen que puedo ir al control de seguridad", ha declarado. Sin embargo, una vez pasado el control, "nos estaban esperando otra vez", ha proseguido Iturgaiz, que considera que lo que pretendía el Sebin era "deshacerse" del personal de la Embajada. Tras ser trasladado al control de inmigración y pasar una hora más esperando, Iturgaiz recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia venezolano.
Intercambiaron opiniones, e Iturgaiz ha afirmado que el funcionario le dijo que normalmente a personas como él les dicen "hijo de puta, no vuelva a este país", pero que en esa ocasión lo quiso hacer de forma más "discreta". Finalmente, Iturgaiz y los demás observadores pudieron ir a la puerta de embarque y tomar su vuelo.
En su opinión, esto demuestra que Venezuela "es un país regido por un caudillo que tiene oprimida a la población", que es "un régimen dictatorial y parapolicial" que se dedica a "liquidar" a quienes disienten. Iturgaiz ha denunciado que Chávez "expropia, encarcela y cierra medios de comunicación cuando quiere", y todo el sistema "se ha convertido en una perversidad", incluido el sistema electoral.
"Me han detenido y me han quitado el pasaporte por decir verdades como puños, por decir que las elecciones han sido injustas y desiguales para la oposición", ha subrayado.