Cerrar

01/10/2017

15:30

Política

REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Sáenz de Santamaría: "No ha habido referéndum, ni apariencia de tal"

El Gobierno español pide a la Generalitat que cese "la farsa del 1-O, que es irrealizable. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce".

3:51
Soraya Saenz de Santamaría
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y los partidos que la componen que cesen ya en su "irresponsabilidad" y paren la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar". "Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce", ha añadido.

"No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha hecho hincapié la vicepresidenta.

Ha considerado además que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos aquellos que han promovido el referéndum.

Según su criterio, se han comportado con una "absoluta irresponsabilidad" y han pretendido que la ley quedara invalidada en Cataluña y, con ello, la propia democracia. Y les ha acusado de usa a "niños y personas mayores sin límites".

Las fuerzas y cuerpos de seguridad

Sáenz de Santamaría ha defendido asimismo el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han actuado "con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado", ya que el objeto de sus acciones "no han sido las personas sino el material electoral y proteger los derechos de todos".

No ha hecho mención a los heridos por las cargas policiales de los que ha dicho que "han cumplido con su obligación democrática", y ha añadido que las fuerzas y cuerpos de seguridad han actuado para cumplir las instrucciones judiciales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;