Política -

Referéndum en Cataluña

Puigdemont abre la puerta a la declaración de independencia

A las 16:00 se reúne la Junta de Portavoces del Parlament para determinar el día y el orden del pleno donde, según la ley del referéndum, se efectuará la declaración formal de independencia.

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, durante su comparecencia. Foto: EFE
Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, durante su comparecencia. Foto: EFE
Puigdemont: 'Hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente'

6:05

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek independentziarako atea zabaldu du

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum -que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'-.

Lo ha dicho este domingo por la noche durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.

Puigdemont ha lanzado así un mensaje a todos los "demócratas de España, Europa y el mundo" que han visto la "grave violencia policial" durante el 1-O, que ha dejado centenares de heridos.

"Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales", ha afirmado.

Según Puigdemont, los "valores fundacionales" de la Unión Europea "están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria", por lo que hace falta que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".

Puigdemont ha destacado que hoy Cataluña "ha ganado muchos referendos" y los catalanes se han "ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos".

El mensaje que han trasladado "al mundo los millones de personas movilizadas", ha dicho, es que los catalanes tienen "derecho a decidir" su futuro y quieren "vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta".

"Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia, el Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum", ha afirmado.

También se ha referido a los cerca de 800 heridos como consecuencia de la que ha calificado de "brutalidad policial", víctimas, ha dicho, de "vejaciones y claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes".

Puigdemont ha denunciado que "el Estado ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña" y ha añadido: "¿Hasta cuándo? Hoy hemos dicho que esto ya se ha acabado".

"El camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos", ha dicho Puigdemont, que se ha mostrado abierto a "propuestas de diálogo que sirvan para respetar la voluntad de los catalanes" y a las "ofertas de mediación que lleguen".

Junta de Portavoces, el lunes a las 16:00

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este lunes a las 16:00 horas una reunión de la Junta de Portavoces para determinar el día y el orden del día del próximo pleno, el primero después del 1-O.

Según la ley del referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", en caso de que haya vencido el sí en las urnas.

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, afirmó la pasada semana que es "lógico, razonable y recomendable" que tras la consulta se reúna la Junta de Portavoces para ver cómo actúa el Parlament en función de los resultados del día anterior.

Puigdemont, también reunido

Carles Puigdemont ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10:30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat.

El encuentro transcurrirá a puerta cerrada, si bien los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión al inicio de la misma.

Rajoy, con su equipo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidirá este lunes el comité de dirección de su partido, que analizará la jornada en Cataluña el 1 de octubre y los últimos pasos del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Rajoy reúne cada lunes a la cúpula de su partido para analizar la estrategia de la formación y así lo prevé hacer este 2 de octubre. Forman parte del comité de dirección la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; los vicesecretarios generales Pablo Casado, Javier Arenas, Andrea Levy, y Javier Maroto; y los portavoces parlamentarios en el Congreso, el Senado y Parlamento europeo, Rafael Hernando, José Manuel Barreiro y Esteban González Pons.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Referéndum Catalán Nuevo Gobierno España España hoy Partidos Políticos Vascos Últimas Noticias Carles Puigdemont Juicio del Procés Generalitat de Catalunya