Cerrar

02/10/2017

11:05

Política

Referéndum en cataluña

Miles de catalanes se concentran en protesta por las cargas policiales

Redacción | Agencias

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de personas que resultaron heridas. Colau ha acusado a la Policía de cometer agresiones sexuales durante las cargas.

1:12
Concentración junto a la Generalitat
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este lunes una concentración con miles de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por las cargas policiales de ayer para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello.

Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar".

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas graves.

Colau acusa a la Policía de cometer agresiones sexuales durante las cargas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español de cometer "agresiones sexuales" durante las cargas en Barcelona para impedir el 1-O.

"Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta", ha explicado, en declaraciones a RAC1, la alcaldesa de Barcelona, que ha subrayado que la de ayer "no fue una actuación policial normal".

Anoche, Ada Colau ya anuncio a través de Twitter que el ayuntamiento de Barcelona ofrece asistencia jurídica a los heridos durante las cargas policiales. Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona ha reclama al Gobierno español que se haga cargo de los desperfectos en las escuelas.

Concentración de rechazo en el Parlament

Asimismo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha encabezado este lunes la concentración que diputados y trabajadores de la cámara han realizado a las puertas del edificio en rechazo a la violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La concentración, que ha empezado puntualmente a las 12:00 horas, ha comenzado con un gran aplauso a Forcadell cuando ha bajado por parte de todos los presentes, entre los que estaban también personal de Parcs i Jardins de Barcelona que trabaja en el Parc de la Ciutadella y otros del Zoo de Barcelona, también ubicado dentro del recinto.

En la concentración también estaba el presidente de JxSí, Lluís Corominas; los diputados de la CUP Mireia Boya, Gabriela Serra y Albert Botran; el secretario segundo de la Mesa y diputado del PSC David Pérez junto a su compañero de filas Raül Moreno, y el diputado no adscrito Germà Gordó.

 

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;