Política -

Referéndum en Cataluña

La ONU pide investigación imparcial sobre la violencia policial en Cataluña

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado muy "perturbado". "Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas", ha agregado.

Una carga policial en Cataluña. Imagen de archivo: EFE
Una carga policial en Cataluña. Imagen de archivo: EFE
Una carga policial en Cataluña. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziaren indarkeria aztertzeko ikerketa inpartziala eskatu du NBEk

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado muy "perturbado" por la violencia policial ocurrida en Cataluña este domingo y ha pedido una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.

"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", ha afirmado Zeid en un comunicado.

"Las respuestas de la Policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", ha agregado el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron ayer para impedir que se celebrara en Cataluña el referéndum. La intervención causó más de 800 heridos, según el Gobierno catalán, dos de los cuales de gravedad.

Diálogo político y observadores

"Creo firmemente que la situación actual debería resolverse a través del diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas", ha sugerido Zeid.

Asimismo, el alto comisionado ha hecho un "llamamiento" al Gobierno español para que "sin demora" acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Gobierno de España ONU hoy Últimas Noticias Noticias Derechos Humanos ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?