Política -

Reuniones en Moncloa

Sánchez pide a Rajoy que negocie y Rivera que aplique el 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno español ha apelado al consenso con el PSOE y Ciudadanos en defensa del sistema democrático.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa. EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa. EFE
Pedro Sánchez pide a Mariano Rajoy que dialogue con Carles Puigdemont

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek negoziazioa eskatu dio Rajoyri; Riverak, 155. artikulua baliatzea

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hable con "todas las formaciones" para abordar la crisis "con ambición y sin exclusiones".

Sánchez ha planteado esta demanda a Rajoy en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, donde ha considerado que "el diálogo es más necesario que nunca" tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre, según informa el PSOE en un comunicado.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y media, se enmarca, según Ferraz, "en la disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Cataluña".

En la reunión, el secretario general del PSOE ha mostrado su rechazo a las cargas policiales que hubo para impedir el referéndum y que "dejaron un balance de centenares de heridos".

El líder socialista ha optado por no comparecer ante los medios al término del encuentro en Moncloa y fijar su postura en un comunicado.

Mariano Rajoy Albert Rivera EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: EFE

Rivera pide a Rajoy que aplique el 155 para convocar elecciones

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno español que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para "dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia".

Así lo ha manifestado Rivera, tras el encuentro que ha mantenido con Mariano Rajoy en la Moncloa, que ha durado una hora y cuarto.

Se trata, en su opinión, de una "propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas" para "devolverle la voz" a la ciudadanía de Cataluña.

Rivera ha explicado que esas elecciones autonómicas tiene que convocarlas el Gobierno para que todos los catalanes puedan acudir a las urnas "con calma y serenidad".

Rajoy apela a consenso

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apelado al consenso con el PSOE y Ciudadanos en defensa del sistema democrático y se ha comprometido a estudiar "con responsabilidad y lealtad" las propuestas que le han planteado.

Así lo asegura el Ejecutivo en un comunicado hecho público tras las reuniones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Actualidad política Partido Socialista Rajoy Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Última Hora Pedro Sánchez Ciudadanos Última Hora de Hoy Vídeos de Albert Rivera Juicio Procés