Política -

Referéndum en Cataluña

La AN cita a declarar por sedición a Trapero, Sánchez y Cuixart

Han sido citados en base a la querella presentada por la Fiscalía por las protestas del 20 y del 21 de septiembre. Los Mossos d'Esquadra han asegurado que aportarán 'toda la información' al juez.

La citación es en relación a las protestas del pasado 20 y 21 de septiembre. Foto: EFE.
La citación es en relación a las protestas del pasado 20 y 21 de septiembre. Foto: EFE.
La citación es en relación a las protestas del pasado 20 y 21 de septiembre. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trapero, Sanchez eta Cuixart deklaratzera deitu dituzte, sedizioagatik

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado este viernes como investigados por un delito de sedición al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a una intendente de la policía catalana.

Fuentes jurídicas han confirmado que la citación es para el próximo viernes en relación a las protestas del pasado 20 y 21 de septiembre en las puertas de la Consejería de Economía de la Generalitat mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro en su interior.

La Fiscalía denunció los hechos como constitutivos de un delito de sedición y la juez la admitió a trámite al entender que "el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de Gobierno".

Como primera diligencia de investigación, la juez pidió el informe de la Guardia Civil que incluye seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes. En una de esas peticiones, se traslada a la intendente de los Mossos la necesidad de proteger los tres coches que habían quedado fuera y que ya estaban rodeados. Se le dijo que los coches tenían "armas largas" y que si los manifestantes accedían a los vehículos "podría incrementarse la amenaza de forma muy importante".

Katalunia protestak EFE

Foto: EFE

La funcionaria de los Mossos d'Esquadra respondió, según la denuncia, que no podía hacer nada y que su intención era "mantener la situación".

La fiscal añade en su escrito que, a medida que avanzaba el día y crecía el número de asistentes, "la Guardia Civil constata que la protesta estaba coordinada y organizada, incluso con avituallamiento y con voluntarios que formaron una cadena humana para permitir la salida del edificio de las autoridades y trabajadores, pero no de la comitiva judicial".

A las 22:00 horas de la noche se dio por finalizado el registro, pero la comisión judicial "quedó retenida y sitiada en contra de su voluntad".

Dos horas después, Sánchez y Cuixart, subidos a un vehículo de la Guardia Civil pidieron a los asistentes a persistir en la protesta. A juicio de la Guardia Civil, "ambos demostraron capacidad para coordinar la protesta, pero no usaron ese control para disolver una manifestación que habían convocado y que estaba "coaccionando" a los agentes.

Los Mossos d'Esquadra aportarán 'toda la información'

Los Mossos d'Esquadra han asegurado que aportarán "toda la información" a la Audiencia Nacional y han defendido que en todas sus actuaciones de los últimos días han cumplido con las órdenes judiciales.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que en su comparecencia en la Audiencia Nacional este viernes proporcionarán toda la información del dispositivo de seguridad del día 20 de septiembre durante las movilizaciones derivadas del operativo de la Guardia Civil para evitar el 1-O con detenciones de cargos del Gobierno catalán.

La Jefatura de los Mossos mantiene que "en todas las actuaciones de los últimos días se han cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de Fiscalía". Además, reclaman a la ciudadanía que mantenga "la confianza en el trabajo de los Mossos que nunca han dejado de trabajar con profesionalidad y respeto a la ley".

"En los últimos meses hemos recibido muchos reconocimientos y os lo agradecemos de todo corazón. Ahora el mejor apoyo es continuar trabajando con normalidad", sentencian.

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado "todo el apoyo" a los citados a declarar. A través de Twitter, ha destacado el excelente trabajo de los mossos y el civismo de las concentraciones de estos días.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Cataluña Última Hora Barcelona Referéndum Catalán Noticias Euskadi Juicio del Procés