Política -
Audiencia Nacional
El juez envía a prisión a cinco presuntos miembros de Askapena
Además, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto fianzas de 10.000 y 5.000 euros a los otros dos arrestados.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los siete presuntos miembros de Askapena, el aparato internacional de la izquierda abertzale, detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra, y ha impuesto fianzas de 10.000 y 5.000 euros a los otros dos arrestados.
Así lo ha decretado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de haber interrogado durante cuatro horas a los siete acusados, a los que imputa un delito de integración en organización terrorista y para los que el fiscal Vicente González Mota ha reclamado el ingreso en prisión para seis de ellos.
Los arrestados que irán a prisión son: Walter Wendelin -considerado el responsable de la organización-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, mientras que ha fijado fianzas de 10.000 euros para Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa y otra de 5.000 euros a Itxaso Lekuona Legorburu.
Por otro lado, el juez ha dictado la búsqueda, captura e ingreso en prisión de Uberka Bravo Corral.
Según el juez, Askapena se constituyó inicialmente como ONG "con plena operatividad legal" aunque sus actividades quedaron enmarcadas, a principios de 1999, "dentro de una estrategia previamente diseñada por ETA, siendo instrumentalizada por NASA -subestructura subordinada al aparto político de ETA- a través de su integración en el denominado NLT (Nazioarteko Lan Taldea-Grupo de Trabajo Internacional)".
Y ello, prosigue, para lograr la "proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas" por ETA "como medio fundamental para recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas" de la organización terrorista en "procesos revolucionarios o de ''liberación nacional y social''".