Política -

Referéndum en Cataluña

Miles de personas vestidas de blanco reclaman en Barcelona que haya diálogo

Asimismo, cientos de personas han secundado en Euskadi la convocatoria realizada por el movimiento ciudadano ¿Parlem? ¿Hablamos? en demanda de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español.

Miles de personas se han congregado este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE
Barcelona
Marea blanca en Barcelona a favor del diálogo

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek elkarrizketarako deia egin dute Bartzelonan, zuriz jantzita

Miles de personas se han congregado este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema "hablemos", para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español ante una posible declaración unilateral de independencia.

Los concentrados han hecho volar unos globos blancos, han aplaudido en diversas ocasiones -algunos con guantes blancos- y han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar".

HABLEMOS PARLEM BARCELONA EFE

Concentración ante el ayuntamiento de Barcelona, convocada por la plataforma 'Hablamos?'. EFE

Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes".

La concentración ciudadana no ha sido organizada por ningún partido político, pero sí que ha acudido una representación del PSC, encabezada por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

Cientos de vascos piden diálogo para solucionar la situación en Cataluña

Cientos de personas han secundado en Euskadi la convocatoria realizada a través de las redes sociales por el movimiento ciudadano ¿Parlem? ¿Hablamos? en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la situación en Cataluña.

Esta iniciativa, difundida a través de Twitter, Facebook o Whatsapp, llamaba a la celebración de concentraciones este mediodía frente a los ayuntamientos y pedía que se acudiera con ropa, carteles y manos blancas.

En Donostia-San Sebastián, unas 200 personas han participado en esta protesta silenciosa, que se ha celebrado sin pancarta, aunque algunas personas sostenían carteles con los lemas "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos" y portaban banderas blancas.

 

En Euskadi y Navarra también ha tenido eco la convocatoria de Parlem
En Euskadi y Navarra también ha tenido eco la convocatoria de Parlem
En Euskadi y Navarra también ha tenido eco la convocatoria de Parlem

1:18

 

Entre los concentrados se encontraban el diputado socialista Odón Elorza y el líder de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral.

En Vitoria-Gasteiz, varios cientos de ciudadanos se han reunido frente al consistorio de la capital para reclamar diálogo dentro de la iniciativa "¿Parlem? ¿Hablamos?".

En la concentración se ha remarcado que se trata de una iniciativa "absolutamente independiente" que no obedece a ninguna consigna de ningún partido y se ha emplazado a la ciudadanía a sumarse a las acciones futuras que se puedan organizar.

Entre los congregados se encontraba Sara Buesa, hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa asesinado por ETA, que ha participado en la lectura de un manifiesto en el que se emplaza a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y pedir diálogo ante los últimos acontecimientos registrados en Cataluña.

Los congregados, muchos de ellos vestidos con ropas blancas como se pedía en la convocatoria lanzada en las redes sociales, portaban carteles con el lema de esta iniciativa así como globos blancos. También se ha pintado en el suelo con tiza blanca el enunciado "¿Hablamos? ¿Parlem?".

En Bilbao se han concentrado dos centenares de personas en las escalinatas del ayuntamiento, con una pancarta blanca con un corazón rojo en el centro.

Entre los asistentes estaban los portavoces municipales de Podemos, Carmen Muñoz, y de Ganemos, Samir Lhadou.

HABLEMOS PARLEM BILBO EFE

Imagen de las personas que se han concentrado ante el ayuntamiento de Bilbao. EFE

Por su parte, la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido este mediodía una concentración ciudadana, silenciosa y sin banderas, en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la crisis catalana.

Alrededor de un centenar de personas, muchas de ellas vestidas de blanco como se pedía, han respondido de esta manera al llamamiento realizado en los últimos días a través de redes sociales.

En la convocatoria, que invitaba a concentrarse a las puertas de los ayuntamientos, se promueve una etiqueta tanto en castellano, #hablemos, como en catalán, #parlem, que se ha visto reflejada en el primer caso en carteles que portaban algunos de los asistentes al acto celebrado en la capital navarra.

Cibeles se tiñe de blanco para reclamar diálogo

Una multitudinaria concentración de personas con banderas y vestimenta blanca ha tenido lugar en Cibeles para reclamar diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña para resolver la situación en Cataluña al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos".

La iniciativa '¿Hablamos?' ha sido la convocante de la manifestación a las 12:00 horas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, y ha pedido colgar sábanas blancas en los balcones. Algunas de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido 'Catalanes, hermanos no somos Mariano', 'Bla bla bla queremos hablar', 'Menos odio y más conversación' o 'Menos porrazos y más telefonazo', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

HABLAMOS PARLEM MADRID EFE

Miles de personas se han concentrado en Cibeles. EFE

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca. "Hoy la voz la tienen ellos", ha declarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias de Pamplona Barcelona Referéndum Catalán Vitoria-Gasteiz Sucesos en Madrid Manifestaciones ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Títulares de Hoy