Política -

Cataluña

Casado (PP) advierte a Puigdemont de que 'puede acabar como Companys'

Las declaraciones del portavoz 'popular' han causado gran polémica, ya que el expresident Company además de encarcelado fue fusilado.

Casado advierte a Puigdemont de que 'puede acabar como Companys'
Casado advierte a Puigdemont de que 'puede acabar como Companys'
Pablo Casado advierte a Puigdemont de que puede acabar como Lluís Companys

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios de que si siguen adelante con una declaración unilateral de independencia pueden acabar como el expresidente de la Generalitat Lluis Companys, que fue encarcelado y posteriormente fusilado tras proclamar la república catalana el 6 de octubre de 1934.

Estas declaraciones han causado gran polémica, y el propio Casado ha tenido que aclarar que se refería a la detención de Companys, no a su fusilamiento.

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Casado ha señalado que "la historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años".

Casado ha señalado que Puigdemont debe saber que "la épica del momento" o "los anabolizantes de la gente" que le aplaude se va a dar "de bruces contra el banquillo". "Yo ya le dije el otro día, deje usted de preparar discursos patéticos y prepare su declaración ante el juez", ha enfatizado.

Es más, ha resaltado que eso mismo puede pasar al presidente de ANC, Jordi Sánchez; al de Omnium, Jordi Cuixart; y al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

Por otra parte, Casado se ha mostrado partidario, "a título personal", de incluir en la Ley Orgánica de Partidos Políticos la ilegalización de las fuerzas políticas que promuevan la independencia.

Rifirrafe con Pablo Iglesias

Los dirigentes de Podemos han arremetido duramente en las redes contra Pablo Casado. "Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable", ha escrito el líder de la formación morada, Pablo Iglesias en su perfil de Twitter.

A Iglesias le ha respondido directamente el propio Casado en otro tuit.

"Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada II República. Los que pedís asesinar al Rey y vuestros adversarios sois vosotros", ha afirmado el dirigente del PP recordando unos tuits de 2012 y 2013 en los que miembros de Podemos advertían de que hacían falta más recortes, "pero con guillotina".

Otras reacciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado a Pablo Casado de "pirómano" y le ha emplazado a pedir disculpas "o dimitir"

"En una democracia seria, Pablo Casado pediría disculpas o dimitiría. Basta de pirómanos", ha criticado.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido al PP que "en vez de amenazar con fusilamientos, se ponga a negociar con Cataluña", porque "hay que aplicar los resultados del referéndum vinculante del 1-O, y esto significa aprobar una declaración de independencia".

"Solo desde una lógica autoritaria podemos entender que el PP recuerde ahora lo que le sucedió con Lluís Companys, el único presidente democrático fusilado por el fascismo en Europa", ha dicho Salellas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "esconda sus pirómanos".

"Señor Rajoy, tras escuchar a Casado decir las cosas que ha dicho sobre Companys y Puigdemont, le digo: ¡señor Rajoy, esconda a sus pirómanos!¡Esconda a sus pirómanos!", ha advertido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Partido Popular Referéndum Catalán Noticias última hora Puigdemont Hoy Noticias de Casado Hoy Juicio del Procés