Política -

Cataluña

El Gobierno Vasco sigue apostando por el diálogo y el pacto para Cataluña

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha rechazado que la postura del mismo haya sido "tibia" ante el conflicto catalán.

Josu Erkoreka, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Josu Erkoreka, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Josu Erkoreka, en imagen de archivo. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Kataluniarako elkarrizketa eta itunaren alde jarraitzen du

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, mantiene su apuesta por "establecer mecanismos de diálogo" para lograr "una salida pactada" a la situación de Cataluña, en el día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlamento catalán tras el referéndum del pasado 1 de octubre y sin conocerse todavía si se producirá una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka no ha querido anticipar "juicios por hechos que todavía" no suponen una realidad, y ha eludido referirse a la posible aplicación por el Estado del artículo 155 de la Constitución, después de que el PSOE haya afirmado que respaldará la decisión que adopte el Gobierno central sobre la situación catalana.

En este sentido, ha recordado que los socialistas mostrarán su respaldo a esa actuación del Ejecutivo del PP, "siempre que se produzca una Declaración Unilateral de Independencia", y ha señalado que se desconoce si esta se va a producir esta tarde.

"Esperar a que los acontecimientos se produzcan"

Por ello, ha dicho que hay que esperar a "que los acontecimientos se produzcan y, a partir de ahí, iremos fijando posiciones y haciendo pronunciamientos": "Porque ahora, más allá de lo que son conjeturas y especulaciones, nadie sabe lo que va a pasar en el Parlament, cuál va a ser exactamente el alcance y contenido de lo que allí pueda tener lugar", ha apuntado.

Además, ha rechazado que se pueda calificar de "tibia" la postura que ha mantenido el Gobierno Vasco ante el conflicto catalán: "Ha sido mantenida y coherente, en el sentido de que, desde el primer momento, nos posicionamos a favor de las salidas dialogadas, del establecimiento de mecanismos de encuentro, de diálogo, que puedan articular o hacer posible una salida pactada a la situación en Cataluña. Ésta es la posición que hemos venido manteniendo de manera sistemática y sin alteración durante las últimas semanas o meses", ha señalado.

Josu Erkoreka ha manifestado que quien quiera podrá decir que "es tibia" su postura, pero "es la posición nuclear y fundamental en este momento", y que viene fundamentada en "una perspectiva democrática". También ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido "una relación intensa" con representantes internacionales en los últimos días, para hablar de la situación y transmitirles su parecer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Gobierno Vasco Referéndum Cataluña Partidos Políticos Vascos Noticias Euskadi Juicio del Procés