Política -
Cataluña
La Guardia Civil pide a la AN que bloquee las cuentas de ANC y Òmnium
Ha solicitado a la juez Carmen Lamela que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ANCren eta Omniumen kontuak blokeatzeko eskatu dio Guardia Zibilak ANri
La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones.
En el atestado con fecha del 5 de octubre y que ha sido remitido a la magistrada, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.
De este modo, la Guardia Civil quiere recabar toda la información de cuentas bancarias, préstamos o créditos, tarjetas, cheques, transferencias relacionadas con esas entidades e identificar a los titulares y autorizados en esas operaciones bancarias.
En cuanto a las transferencias, pide también que se identifique la cuenta de origen y destino y el titular de las mismas, en virtud a la normativa sobre el blanqueo de capitales.
"Comité estratégico"
En este atestado, la Guardia Civil sitúa a los líderes de estas entidades en lo que denominado "comité estratégico" para la declaración de la independencia que estaría también integrado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.
De hecho, el informe policial considera que Sánchez y Cuixart están "en una posición decisoria similar" a la que ostenta la cúpula del Gobierno catalán, mientras el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sería el brazo ejecutor del plan independentista.