Política -

Cataluña

La Guardia Civil pide a la AN que bloquee las cuentas de ANC y Òmnium

Ha solicitado a la juez Carmen Lamela que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones.

Agentes de la Guardia Civil en Cataluña. Imagen de archivo: EFE
Agentes de la Guardia Civil en Cataluña. Imagen de archivo: EFE
Agentes de la Guardia Civil en Cataluña. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ANCren eta Omniumen kontuak blokeatzeko eskatu dio Guardia Zibilak ANri

La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones.

En el atestado con fecha del 5 de octubre y que ha sido remitido a la magistrada, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.

De este modo, la Guardia Civil quiere recabar toda la información de cuentas bancarias, préstamos o créditos, tarjetas, cheques, transferencias relacionadas con esas entidades e identificar a los titulares y autorizados en esas operaciones bancarias.

En cuanto a las transferencias, pide también que se identifique la cuenta de origen y destino y el titular de las mismas, en virtud a la normativa sobre el blanqueo de capitales.

"Comité estratégico"

En este atestado, la Guardia Civil sitúa a los líderes de estas entidades en lo que denominado "comité estratégico" para la declaración de la independencia que estaría también integrado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

De hecho, el informe policial considera que Sánchez y Cuixart están "en una posición decisoria similar" a la que ostenta la cúpula del Gobierno catalán, mientras el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sería el brazo ejecutor del plan independentista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Noticias hoy Juicio del Procés