Política -

12 de octubre

Miles de unionistas se manifiestan en Barcelona el Día de la Hispanidad

Bajo el lema 'Cataluña sí, España también', la manifestación ha sido convocada por SCC, entre otros. Por otro lado, un piloto que regresaba del desfile de Madrid ha muerto al estrellarse su avión.

La manifestación de Barcelona, convocada por SCC. Imagen: EiTB
La manifestación de Barcelona, convocada por SCC. Imagen: EiTB
La manifestación de Barcelona, convocada por SCC. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka unionista manifestatu dira Bartzelonan, Hispanitatearen Egunean

Miles de personas (65.000, según el Ayuntamiento), convocadas en Barcelona por Sociedad Civil Catalana y otras diez entidades, se han sumado a la manifestación del 12 de octubre bajo el lema: 'Cataluña sí, España también', una protesta que reivindica de nuevo este jueves la unidad de España y su rechazo a la independencia.

La marcha ha arrancado en el paseo de Gràcia de Barcelona, a la altura de La Pedrera, y se mueve en dirección a la plaza de Catalunya, en donde se prevé la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores.

Se han adherido a la cabecera de la manifestación dirigentes del PP, como Alberto Fernández Díaz, Daniel Serrano y Sergio Santamaría, y de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, José María Espejo-Saavedra y Carina Mejías, además de contar con el apoyo de otras organizaciones políticas, como Vox y Hazte Oír.

Los manifestantes portan banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos visten camisetas moradas con el lema "respeto" escrito por delante, mientras que en la espalda puede leerse: "Somos españoles. Trabajamos, sufrimos y luchamos".

También se han oído consignas como "No nos engañen, Cataluña es España", "Puigdemont a prisión", "España es una y no 51" y vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.

Los convocantes han admitido que la marcha no pretende repetir la movilización del pasado domingo en Barcelona por la unidad de España, cuando se manifestaron más de 350.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de un millón, según SCC.

Además de Sociedad Civil Catalana, también han convocado la manifestación las siguientes entidades: Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles de a pie.

Desfile militar en el paseo de la Castellana de Madrid

Los reyes han presidido este jueves el desfile que se ha celebrado en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, que ha sacado a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles' elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

DESFILE MILITAR MADRID

Imagen del desfile del Día de la Hispanidad. EFE

El desfile ha comenzado a las 11:00 horas con la llegada de los reyes, después se ha izado la bandera española. La enseña ha llegado del cielo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y ha sido izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

En el desfile terrestre han recorrido el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada ha querido destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También ha habido vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

Además de los reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno español, han estado todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También han estado presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no ha estado su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015.

Fallece un piloto al estrellarse tras el desfile

Un piloto de un avión se ha estrellado este mediodía en Albacete al regresar del desfile de la Fiesta Nacional y ha muerto. El avión se ha estrellado, por causas que se desconocen, cerca de la base aérea, en la zona de La Pulgosa.

El avión siniestrado es uno de los cuatro eurofighter que han participado hoy en el desfile de las Fuerzas Armadas procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla).

Manifestaciones en Hegoalde

Por otro lado, en las capitales de Hegoalde, Sortu llama también a manifestarse en esta jornada con el lema 'Democracia, en apoyo al proceso independentista catalán'.

En Bilbao, además, manifestación del Movimiento Pro Amnistía para pedir el abandono de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Última Hora Barcelona Referéndum Cataluña hoy España hoy Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy Juicio del Procés Partidos ultraconservadores