Política -

Sesión constitutiva

Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia buscará un 'consenso de mínimos'

Este foro, cuya sesión constitutiva se ha llevado a cabo en el consistorio bilbaíno, reúne a víctimas de distintas violencias y a especialistas en reconciliación y convivencia.

Constituido el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Constituido el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Constituido el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bakearen eta Bizikidetzaren aldeko Bilboko Topagunea eratu da

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, impulsado por el Ayuntamiento de la villa, se ha constituido hoy con el objetivo, entre otros, de buscar un "consenso social y político amplio y de unos mínimos programáticos en materia de paz y convivencia".

Este foro, cuya sesión constitutiva se ha llevado a cabo en el consistorio bilbaíno en presencia de su alcalde, Juan María Aburto, reúne a víctimas de distintas violencias, a todos los grupos políticos representados en la corporación y a especialistas en reconciliación y convivencia.

El portavoz de los populares bilbaínos, Luis Eguiluz, ha abandonado este foro a media reunión, ante la negativa de EH Bildu a condenar el terrorismo de ETA.

En su primera reunión los integrantes han sentado las bases, valores y compromisos sobre los que se sustentará su actuación.

"Muchos meses de trabajo callado"

Con su constitución, tras "muchos meses de trabajo callado", se abre "una nueva página en la memoria histórica de Bilbao", según ha proclamado el alcalde de Bilbao.

Aburto ha señalado que los protagonistas de este foro "son y serán, las víctimas de la violencia. Suya es la voz y la palabra", ha remarcado en su breve intervención de presentación del Foro.

FOROBILBAO BILBOUDALA

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, en su sesión constitutiva. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

"Empatía y solidaridad con todas las víctimas”

Las bases sobre las que se constituye han sido leídas, en castellano, por Dori Monasterio, una de las hijas del taxista Fermín Monasterio, el primer civil asesinado por ETA.

Dori Monasterio ha señalado que los valores sobre los que se asentará la actuación del Foro son la "empatía y solidaridad con todas las víctimas para que juntas, superemos definitivamente las actitudes de indiferencia y aislamiento que hemos padecido muchas de nosotras".

El Foro lo integran, en su inicio, 20 personas y estará presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y las víctimas Dori Monasterio, Manu Cabacas, Fina Liceranzu, Jose Goikoetxea, Mari Jose Agirre, Inés Núñez de La Parte, Javier Batarrita, Edurne Brouard, Abel Uceda, Leonor Regaño, Belen Mentxaka y Conchi Fernández.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Política Última Hora Noticias de Bilbao Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Alcalde de Bilbao Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo