Política -

Cataluña

Catalá: 'Sánchez y Cuixart son políticos presos, no presos políticos'

Xavier García Albiol, compañero de partido en Cataluña del ministro de Justicia, ha subrayado que "nadie ha votado" a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural.

Rafael Catalá, ministro español de Justicia, este martes. Foto: EFE.
Rafael Catalá, ministro español de Justicia, este martes. Foto: EFE.
Rafael Catalá, ministro español de Justicia, este martes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Catala: 'Sanchez eta Cuixart politikari presoak dira, ez preso politikoak'

Varios miembros del Gobierno de España y del Govern de Cataluña y diferentes líderes políticos han valorado el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión sin fianza desde este lunes. Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha negado que sean "presos políticos", algo que sí considera pablo Iglesias, líder de Podemos; para la Generalitat, en palabras del portavoz Jordi Turull, es "un ataque a derechos fundamentales".

Así, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que Sánchez y Cuixart sean presos políticos, y vincula la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a la "hipotética comisión de un delito".

Ante las afirmaciones de algunos líderes independentistas, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Catalá ha señalado que "no se puede hablar de presos políticos, podemos hablar de políticos presos".

En esa misma línea, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha negado hoy que los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, sean presos políticos porque, de entrada, "no son políticos, no les ha votado nadie".

"Ni en Cataluña ni en España se pone en prisión a nadie por sus ideas", ha asegurado Albiol, que ha insistido en que "este es un país civilizado en el que se respeta la democracia y el Estado de derecho".

También la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que en España "no hay ningún preso político", y ha recordado que la ANC y Òmnium Cultural "jamás" se han presentado a unas elecciones autonómicas. Montserrat ha subrayado que España es "una de las democracias más avanzadas" y todas las personas son "iguales ante la ley".

A juicio de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior español, "es evidente que nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley". El titular de Interior ha recordado que "el Gobierno se encarga de gobernar; los jueces se encargan de aplicar las leyes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de que éstas se cumplan".

Críticas de Pablo Iglesias y de Jordi Turull

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes la decisión de enviar a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes ha calificado como "presos políticos" en un país en el que "delincuentes y corruptos gozan de impunidad". En particular, ha criticado esta decisión teniendo en cuenta que, según sus palabras, España es "el país en el que Urdangarín disfruta de libertad", en el que Rodrigo Rato "está libre" y en el que el Congreso "demostró que el Partido Popular había utilizado el Ministerio del Interior para fabricar pruebas falsas contra partidos catalanes y contra Podemos".

En Cataluña, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado que el encarcelamiento supone "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Cataluña Política Partido Popular Referéndum Catalán Nuevo Gobierno España Qué sucede en España Fotos de Podemos Partidos Políticos Noticias hoy Elecciones Cataluña Juicio Procés